Tegeo y Díaz, Rafael


Caravaca, Murcia, 1798 - Madrid, 1856

Dama con chal rojo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1566
Datación: ca. 1824-1827
Dimensiones: 62,5 x 50 cm
Inscripciones: Firmado: "Tegeo".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Galería Caylus. Antes, mercado de antigüedades de Roma, 2004.
Observaciones: Sobre un fondo neutro que recuerda a los pintados por el que fuera su maestro en Italia Pietro Benvenuti, una desconocida figura femenina de tres cuartos gira levemente su rostro hacia al espectador. Tanto la indumentaria que viste, un sobrio conjunto de vestido negro y chal rojo, como el tipo de peinado y los complementos que luce, una peineta de carey que sostiene y adorna los rizos de su cabello, y unos sencillos pendientes de oro y azabache, sitúan la obra en la tercera década del siglo XIX. El retrato está realizado con un delicado dibujo que vibra en los contornos, mientras que su iluminación evoca el neoclasicimo davidiano aprendido por el pintor con su maestro José Aparicio. Muy posiblemente el artista realizó este retrato durante su estancia en Roma.
Tras su vuelta a España en 1828 fue nombrado académico de mérito de San Fernando, donde en 1839 pasaría a ocupar el cargo de teniente director en 1839, y en 1842 el de director honorario de la institución.
Bibliografía:
  • GONZÁLEZ ARIZA, Antonio, "Dama con chal rojo, h. 1824-25", en: NAVARRO, Carlos G.; CARDONA SUANCES, Asunción: Rafael Tegeo. 1798 - 1856, Museo Nacional del Romanticismo, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2019, 244-246, fot.
  • CAYLUS, Rostros y miradas del romanticismo español, Madrid, 2022, 16-17.
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018