Seghers, Daniel / Quellinus de Bruyn, Erasmus


Amberes, 1590 - 1661 / Amberes 1607 - 1678

Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y San Juanito

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1394
Datación: Primera mitad del siglo XVII
Dimensiones: 129 x 98 cm
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirida en 1996.
Observaciones: Representa una de las mejores guirnaldas de flores pintadas por Seghers, resuelta con rico cromatismo. El medallón, pintado por Erasmus Quellinus de Bruyn (1607-1678), uno de sus amigos a quien conoció en el taller de Rubens, presenta el grupo en grisalla de la Virgen, el Niño y San Juanito. Es una obra realizada con el detallismo que caracteriza al maestro flamenco,con un buen manejo del color y en la que pone de manifiesto sus amplios conocimientos de botánica. El Museo del Prado conserva una obra prácticamente idéntica (nº inv. 1994).
Llamado el jesuita de Amberes, Seghers está considerado como el gran maestro de pinturas de flores. Educado por su madre en el protestantismo, en Amberes se convierte al catolicismo, siendo desde 1611 hermano lego de la Compañía de Jesús. Vive en Bruselas, Roma y Gante, trabajando para reyes y príncipes. Estuvo vinculado a mecenas españoles, como el Cardenal Infante, Fernando de Austria, hijo de Felipe III. Maestro en naturalezas muertas y guirnaldas de flores en cuyo interior se representan escenas religiosas o figuras de santos que encargaba a otros pintores, pintó también algunas flores de los cuadros de Rubens.
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1394.  
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Madrid, 2008, 479 y 629.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 75.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 68.
  • DE TERÁN TROYANO, Rocío, En la ruta del tulipán. De cómo una flor oriental conquistó Occidente, RABASF, Madrid, 2022, 82-83;116-117; 136-137; 154.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018