Joli, Antonio


Módena, ca. 1700 - Nápoles, 1777

Vista de la calle de Alcalá de Madrid

Nº Inventario: 1396
Datación: ca. 1750-1754
Dimensiones: 78 x 120 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Aconsejado en Módena por su primer maestro, Rafaello Menia Rinaldi, Joli marcha a Roma en 1720 y entra en contacto con Panini, con quien completa su formación en la perspectiva. Se instala en Venecia en 1740, madurando su estilo al conocer laobrade Canaletto y Belloto. Tras una estancia en Inglaterra en 1744, durante la cual pinta escenografías para la ópera italiana, se traslada a Madrid en 1749 de la mano de su compatriota Farinelli. Durante su etapa española, hasta que regresa a Italia en 1754, Joli colabora en numerosas representaciones teatrales y operísticas en los sitios reales del Buen Retiro y Aranjuez, alternando estos trabajos escenográficos con cuadros de caballete para particulares y para los propios monarcas. A estos años corresponden también una serie de vistas de Madrid, hoy en colecciones particulares.
Este lienzo muestra, al modo de las vedute o paisajes urbanos de Canaletto, la fisonomía de la calle de Alcalá en aquel momento. La vista es uno de los pocos ejemplos que se conservan del Madrid del siglo XVIII. En la colección de la Casa de Alba se conserva otra versión de esta misma vía, ligeramente más amplia.
En primer plano, a la izquierda, la iglesia de los Carmelitas de San José, que todavía se conserva en la confluencia de la Gran Vía. En la actual ubicación del Banco de España se sitúa la casa del duque de Alburquerque. Al fondo, a la izquierda, la desaparecida plaza de toros de Buenavista, obra de Sachetti. En el centro, el Pósito Real y la antigua puerta de Alcalá y, a continuación, el Buen Retiro. En este mismo plano y en el extremo derecho de la composición, San Jerónimo el Real, sin las torres y otros elementos añadidos por Pascual y Colomer en el siglo XIX. Multitud de personajes, coches y animales de tiro, captados con gran detallismo y profundo sentido de observación, se distribuyen en los distintos planos.
Fue adquirido en 1997 en la Galería Richard Green de Londres, con ayuda del Ministerio de Educación y Cultura.

Esta obra está disponible en Second Canvas RABASF, una aplicación gratuita para móviles y tabletas que permite explorar 8 obras de la colección del museo en súper alta resolución, acompañada de explicaciones didácticas, historias y diversos aspectos contados por los expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.



Exposiciones:
  • Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nov. 2002 - en. 2003.
  • Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Las Claras Caja Murcia, Murcia, sep.- dic. 2008; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, sep. 2008 - feb. 2009.
  • Carlos III y las Residencias Reales. Ornato y Majestad en los escenarios del Rey Ilustrado, Palacio Real de Madrid, dic. 2016 - mar. 2017.
  • Ventura Rodríguez, arquitecto de la Ilustración, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dic. 2017 - may. 2018.
Bibliografía:
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 64.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª de los Ángeles Blanca, Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia, Academia, 89, 1999, 174, nº 1396.
  • VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002, 259, cat. nº 40.BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 150-151.
  • VV.AA., Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Murcia, 2008, 52-53.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 143-144.
  • VV.AA., Carlos III y las Residencias Reales. Ornato y Majestad en los escenarios del Rey Ilustrado, Palacio Real de Madrid, 2016, 74 - 76.
  • VV.AA., Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2017, 273; 297, cat. 31.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Multimedia


Madrid otra mirada

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018