Gris, Juan


Madrid, 1887 - Boulogne - sur - Seine, 1927

Frutero y periódico

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1393
Datación: 1920
Dimensiones: 60 x 73 cm
Inscripciones: Firmado abajo en el centro: " Juan Gris/2-20 ".
Técnica: Oleo sobre tela
Procedencia: Galería Guereta. Adquirida en 1996.
Observaciones: Formado en la Escuela de Artes y Manufacturas de Madrid, Juan Gris mostrará interés por la construcción matemática. Su papel en el cubismo fue reconocido tardíamente, en parte porque no se revela como pintor hasta 1912 y también porque, al estallar la I Guerra Mundial, la galería de su marchante, el alemán Kahnweiler, es confiscada. Esta circunstancia hizo que muchas de sus obras desaparecieran hasta 1920-1921, lo que impide valorar su originalidad con respecto a artistas como Georges Braque y Pablo Picasso. 
 A partir de 1912, como expresa Kahnweiler, Juan Gris convierte la pintura "en arquitectura plana y coloreada", y surgen sus primeros experimentos cubistas.  El cuadro de la Academia, de paleta extremadamente sobria a base de grises, pardos y azulados, está próximo a la aguada de 1919 titulada Le Journal.
Exposiciones:
  • Juan Gris. Pintura y dibujos 1910-1927, MNCARS, Madrid, jun.- sep. 2005.
Bibliografía:
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 106.
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1393.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 310.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 322.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Multimedia


Jordi Teixidor

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018