Rivera Hernández, Manuel


Granada, 1927 - Madrid, 1995

Espejo-icono nº 1

Departamento: Museo
Nº Inventario: 1391
Datación: 1992
Dimensiones: 130 x 89 cm
Inscripciones: Firma abajo incisa, en el centro: ""-M. Rivera-".
Técnica: Tela metálica sobre tabla
Procedencia: Adquirido a la viuda del artista en 1995.
Observaciones: Manuel Rivera recibió su primera formación académica en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Su obra, reconocida mundialmente, se encuentra en museos y colecciones públicas nacionales y extranjeras. Miembro del grupo El Paso, fundado en Madrid en 1957, que con su carácter informalista supuso un avance importante en los movimientos de vanguardia de la España de aquel momento. Entre 1956 y 1957 Rivera mostró una nueva forma de expresión al incorporar como nuevo material la tela metálica, que a partir de ese momento será una constante en su obra. Sobre un fondo de alambre que sirve de sostén, coloca fragmentos de tela metálica, todo ello sujeto a un bastidor de hierro oscuro. Más tarde utilizará bastidores de madera de mayor grosor, como sucede en este caso, que le permiten trabajar en dos planos consiguiendo ricos efectos lumínicos. 
Frente a la sobriedad inicial de sus primeros ensayos en telas metálicas, fechados en 1956, fruto de su constante transformación, Rivera realiza la serie de Los espejos donde la luz y el color aparecen como elementos definidores. Con ellos produce efectos tridimensionales con reflejos y vibraciones llenos de sugerencias. Las diferentes texturas desaparecen para dejar pasar toda clase de emociones donde la imaginación representa un papel preponderante.
En definitiva la obra de Rivera, como dice Antonio Aróstegui, "sobrecoge al espectador llevándole a una realidad siempre en fuga [...]; es así como el hombre que se mueve seguro de sí en un mundo perfectamente controlado [...] se siente de pronto sobrecogido y envuelto por un misterio impenetrable, que en la obra no es posible soslayar".
Bibliografía:
  • PIQUERO LÓPEZ, María de los Ángeles Blanca, "Tercer inventario de la colección de pinturas de la Real Academia", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1999, 141-186, nº 1391.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 351.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 365.
Fotografías: Pablo León
Derechos: © La gestión de los derechos de esta imagen corresponde a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2023. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018