López Portaña, Vicente


Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Retrato de Carlos Mª Isidro de Borbón

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0739
Datación: ca. 1823
Otros números: En etiqueta romboidal: 78. En etiqueta circular: 346.
Dimensiones: 126 x 97 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Manuel Fernández Varela en 1833
Observaciones: Hermano de Fernando VII, el infante Carlos María Isidro de Borbón nació en 1788, cuando aún no se había publicado ni sancionado el Auto, acordado en 1713 por Felipe V, según el cual se excluía la rama femenina de la sucesión al trono. Al volver la tradición de las partidas con Fernando VII, en la Pragmática sanción quedó eliminado de la sucesión al trono, pasando éste a Isabel, hija de la reina María Cristina. Estos hechos determinaron su posicionamiento como aspirante al trono y el arranque de la guerra carlista.
Carlos María fue Académico de honor y de mérito por la Pintura y consiliario de esta Academia, siendo nombrado en 1815 jefe principal. Durante su mandato se enriqueció el museo con pinturas procedentes del Palacio Real y se incorporaron obras procedentes del secuestro de la colección personal de Manuel Godoy, potenciándose asimismo todos los aspectos relativos a la enseñanza.
Pintado hacia 1823, lo mismo que el retrato de su primera esposa María Francisca de Braganza también en la Academia (nº inv. 0743), el retratado presenta unos rasgos suaves en rostro y manos, y viste de uniforme de capitán general, ostentando la insignia del Toisón, la banda y la gran cruz de la Orden de Carlos III y la gran cruz laureada de la de San Fernando. Se conservan otros retratos suyos en esta Academia (nº inv. 0727) y en el Museo del Prado (nº inv. 4690), además de varios grabados de distintos formatos dada la controvertida significación política que adquirió la figura del pretendiente.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Exposiciones:
  • Gayarre y su tiempo, Museo de Navarra, Pamplona, ene. - feb. 1990; Caja Ahorros de Navarra, Madrid, feb. - mar. 1990, y Bilbao, mar. - abr. 1990.
  • Alonso Martínez y su época, Centro Cultural de la Casa del Cordón, Burgos, nov. - dic. 1991.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, RABASF, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Sagasta y el Liberalismo español, Fundación BBVA, Madrid, dic. 2000 - feb. 2001.
  • Liberalismo y Romanticismo en tiempos de Isabel II, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, abr. - jun. 2004.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 55.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 121.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 67, nº 739.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
  • VV.AA., Gayarre y su tiempo, Museo de Navarra,1990.
  • VV.AA., Alonso Martínez y su época, Centro Cultural de la Casa del Cordón, Burgos,1991.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 170.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Carlos María Isidro. Vicente López Portaña", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, RABASF, Madrid, 1994, 78-81.
  • DÍEZ, José Luis, Vicente López (1772-1850). Vida y obra, Fundación para el apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, 378, P-341.
  • VV.AA., Sagasta y el Liberalismo español, Fundación BBVA, Madrid, 2000.
  • VV.AA., Liberalismo y Romanticismo en tiempos de Isabel II, Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 2004.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 242.
  • CEBALLOS- ESCALERA Y GILA, Alfonso de (dir.) El Tribunal Supremo del Reino de España, Tribunal Supremo, Madrid, BOE, 2008, 72, fig. 57.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 242.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018