López Portaña, Vicente


Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Retrato de D. Manuel Fernández Varela

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0741
Datación: 1829
Otros números: En etiqueta romboidal: 34. En etiqueta circular: 317.
Dimensiones: 128 x 94 cm
Inscripciones: Firmado en la cenefa de la cortina: "Vte. Lopez ft./ 1829."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Manuel Fernández Varela en 1833
Observaciones: Sin duda este retrato, que fue muy difundido en la época a través de copias y litografías dada la relevancia del personaje,  puede contarse entre los mejores realizados por el pintor a lo largo de su fecunda carrera. 
El canónigo Manuel Fernández Varela (1772-1834), doctor en Teología por la Universidad de Santiago, fue correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1802. En la guerra de la independencia impidió el saqueo de la catedral de Oviedo. Fernando VII le nombró en 1824 comisario general de Cruzada, y en 1827 le otorgó la gran cruz de Carlos III que ostenta en este lienzo. Persona muy influyente en la política y las artes, costeó la estatua de Cervantes situada en la plaza de las Cortes. El compositor Rossini escribió por encargo suyo Stabat Mater, obra estrenada, en Madrid, en una primera versión, el Viernes Santo de 1833 en el convento de San Felipe el Real. En la Academia fue consiliario y viceprotector, y a Vicente López le encargó varios retratos reales que en 1833 donaría, junto con éste, al museo. En la Junta ordinaria de 21 de abril de 1833 se dio cuenta de la donación en los siguientes términos: "54 cuadros con sus marcos y cristales de varios estudios de Mengs, Batoni, Maella y de otros célebres artistas, para repartirlos a las escuelas y que sirvan de estudio a los discípulos".
El Museo Nacional del Romanticismo posee una miniatura atribuida a Nicolás García (nº inv. CE1102) copiada de este cuadro de Vicente López.
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 56.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 120.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 68, nº 741.
  • PARDO CANALÍS, Enrique, "Los Benefactores de la Academia", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 276-278.
  • FERNÁNDEZ AGUDO, Mª Pilar, "Vicente López Portaña. Retrato de Don Manuel Fernández Varela", en: AZCÁRATE RISTORI, José María (dir.), Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, 1993, 28 - 29, nº 10.
  • DÍEZ, José Luis, Vicente López (1772-1850). Vida y obra, Fundación para el apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, 118; 120-121, P-569.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 247.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 247.
  • CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso de, Virtuti et Merito. La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Real Casa de la Moneda, Madrid, 2016, 194.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018