Bayeu y Subías, Francisco


Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795

Tiranía de Gerión

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0747
Datación: 1758
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 189.
Dimensiones: 42 x 63 cm
Inscripciones: En un rótulo: "Es entre griegos y latinos celebrado Gerión por uno de los primeros Reyes q tubo España a cuias probincias uino de Paises muy remotos. Enriqueciose con los montes de oro q hallo / liquidandolo con el Crisol cuio uso no era conocido. Pobló las tierras de Granados por haver hallado la mejor comodidad en la abundancia de pastos. Redujo a los Españoles a una / miserable servidumbre haciendoles sufrir toda suerte de afrentas e indignidades tiranizando con el mayor rigor todas sus provincias. Mariana Lib. I. Cap. VIII". Firmado por detrás "Franco. Bayeu. Zarag.a"
Técnica: Óleo sobre cobre
Procedencia: Enviado por el artista en 1757
Observaciones: En 1757, un clérigo llamado don José de Vargas ofreció una alhaja de cierto valor como premio al ganador de un concurso que la Academia debía convocar. El tema que debían desarrollar, como se puede leer en la parte baja del cuadro, sería el de Gerión, el mítico rey que el padre Mariana describe en su Historia de España como uno de los primeros reyes que, venido de tierras lejanas, se estableció en la Península a cuyos habitantes tiranizó, siendo finalmente derrotado por Hércules, antecesor legendario de la monarquía española.  
 La escena está bien resuelta, formando el grupo principal el rey despótico y un hombre a quien maltrata tirando de los cabellos. En los ropajes, en los motivos, en el hombre tendido de espaldas, y en el manejo de la luz, hay recursos aprendidos en bocetos y dibujos de Giaquinto. La precisión del dibujo, la variedad de las figuras y el uso ágil y brillante del color explican el aprecio de los académicos.
Francisco Bayeu, joven discípulo de Antonio González Velázquez, envió este cuadro desde Zaragoza y, aunque no obtuvo la alhaja, le fue concedida una pensión para proseguir sus estudios en la Academia, llegando a Madrid en abril de 1758.
Restauración: Carmen Rallo, febrero 1996.
Exposiciones:
  • El arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, Galerie des Beaux-Arts, Burdeos, may.-sep. 1979; Grand Palais, París, oct.-dic. 1979; Museo del Prado, Madrid, feb.-abr. 1980.
  • Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, mar. - abr. 1990.
  • Francisco Bayeu, 1734-1795, Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja; Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar", Zaragoza, abr. - may. 1996.
  • Pintura en la época de la Ilustración: Goya y sus contemporáneos, The Spanish Institute, Nueva York, sep. - nov. 1996; Museum of Art, Indianapolis, nov. 1996 - ene. 1997.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 24 r.] Nº 189. "Gerion maltratando a los [tachado: Españoles] habitantes de España inventado y pintado en Cobre por Dn . Franco Bayeu tiene media vara de alto, y tres quartas de ancho con marco dorado. Vease el numº 1º".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 36 – Pág. Inv. 33. – Fol. 17r] Nº 189. "Gerión maltratando a los españoles, por don Francisco Bayeu, en cobre. Alto media vara, ancho tres cuartos, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 19v] Nº 189. "Gerión maltratando a los españoles, por don Francisco Bayeu, en cobre, alto media vara, ancho tres quartas, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4r] Sala larga. Nº 72. "Otro de 1 pie y 6 pulgadas de alto, con 2 y 3 de ancho. Representa a Gedeón maltratando a los españoles. Pintado en cobre por don Francisco Bayeu."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.13] Sala larga. Nº 85. "Gerión tiraniza a los españoles haciéndoles sufrir toda suerte de afrentas, de Don Francisco Bayeu."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 30] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 241. "Gerión, tiranizando a los españoles, de Don Francisco Bayeu."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 31] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 243. "Gerión, tiranizando a los españoles, de Don Francisco Bayeu."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 45] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 46. "Gerión insultando a los Hispanos, pintado en pequeño por Don Francisco Bayeu y Subias, con el cual ganó un premio extraordinario en esta Academia siendo joven. Nació este Director y Pintor de Cámara del Señor Don Carlos III en Zaragoza el año de 1734, y falleció en Madrid el de 1795."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 31.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 36.
  • AGUILERA, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, Iberia-Joaquín Gil eds., Barcelona, 1946, 24-25, il. LXV. ("Antonio González del Castillo").
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 68, nº 748.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., "Francisco Bayeu. Tiranía de Gerión", en: VV.AA., El arte europeo en la Corte de España durante el siglo XVIII, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Madrid, 1980, 50-51, cat. 1.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 13, nº 9.
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808): contribución al estudio de las influencias estilísticas y de la mentalidad artística en la España del siglo XVIII, Fundación Universitaria Española, RABASF, 1989, 312; 528, lámina 57.
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1990, 21, nº 45.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 146-147.
  • VV.AA., Francisco Bayeu, 1734-1795, Centro de Exposiciones y Congresos, Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar", Zaragoza, 1996.
  • VV.AA., Pintura en la época de la Ilustración: Goya y sus contemporáneos, The Spanish Institute, Nueva York, 1996.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 196.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 196.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018