Veen, Otto van


Leyden, 1556 - Bruselas, 1629

Santa Cena/ La Última Cena

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0752
Datación: ca. 1592
Otros números: En etiqueta romboidal: 260. En etiqueta circular: 287.
Dimensiones: 133 x 108 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: En esta obra el artista hace gala de una gran originalidad al organizar la disposición de los doce discípulos, sentados en amplios escaños de madera recubiertos de elementos textiles, en torno a una mesa redonda, en cuyo centro figura Jesús y sobre la que se disponen una fuente, un salero, una copa, una taza de vidrio con vino, pan, un cuchillo, etc. Cada personaje de la escena, incluso los dos sirvientes que aparecen en segundo plano a la derecha, muestra expresiones faciales y corporales diferentes, lo que proporciona movimiento al conjunto. Sólo el apóstol situado en el extremo izquierdo del círculo, que no queda cerrado por completo, oculta su rostro al espectador, circunstancia que el artista compensa dotando de gran expresividad a su mano abierta. La escena se desarrolla en un interior de sobria arquitectura, enmarcado por cortinajes de un profundo color verde y alumbrado por una luminaria de metal y vidrio que, simbólicamente, se dispone sobre la cabeza de Jesús.
De procedencia original desconocida, tras la caída del Príncipe de la Paz, "una Real Orden de 28 de abril de 1816 comunicada por el protector Pedro Cevallos dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista]] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Van Veen, humanista que gozó de gran fama y prestigio en el Amberes de la época como emblemista, cultivó especialmente la pintura religiosa y el género retratístico y fue también un reconocido maestro de artistas, entre los que destacó Pedro Pablo Rubens. 
Exposiciones:
  • Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje, Palacio de Velázquez, Madrid, dic. 1977 - mar. 1978.
  • Los Gabinetes de Pinturas y Teniers, Museo del Prado, Madrid, feb. - abr. 1992.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817. Madrid: Fuentenebro, 1817. Sala Larga [p. 15] 113. La Cena del Señor, de Vicente Carducho.
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821. Madrid: Ibarra, 1821. Sala Larga [p. 19] 132. La Cena del Señor, pintada en tabla, de Vicente Carducho.
  • COPIA del Inventario general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. Sala Cuarta [f. 25v] 57. La cena del Señor con los apóstoles, en una tabla mediana. Pintada por Vicente Carduci. 4 pies y 7 pulgadas de alto, 4 pie s de ancho [nota: En el margen izquierdo: símbolo en forma de G].
  • CATÁLOGO de las pinturas y estatuas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid: Ibarra, 1829. Sala Cuarta. [p. 21] 21. La cena del Señor con los Apóstoles, en una tabla mediana, pintada por Vicente Carducci o Carducho.
  • NOTA o razón general de los cuadros, estatuas, bustos y demás efectos que se hallan colocados en las dos galerías de la Academia de Nobles Artes de San Fernando para la exposición pública de 1840. Sala 9ª o ante-biblioteca [f. 22v] La cena del Señor con los apóstoles. Por Vicente Carducho.
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid,1884. [f. 53v] [Tachado: Carducci (Vicente)] [A lápiz: Escuela flamenca]. La Cena de Nuestro Señor Jesucristo. Alto 1,30, ancho 1,08, tabla.
Bibliografía:
  • SENTENACH, N, "La Galería de pinturas del Príncipe de la Paz", Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1921, 209.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 43. Sala 4ª. "¿Escuela española bajo Felipe III?. Santa Cena (atribuída a la escuela flamenca)".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 45. Antesalón de actos. "Escuela flamenca. La Cena de Jesús. En torno a una mesa circular se halla Jesús, con los apóstoles, en el momento de instituir el Sacramento de la Comunión; una lámpara encendida alumbra el cenáculo".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 69, nº 752.
  • LABRADA, F., Catálogo de las Pinturas de la Real Academia de San Fernando, 1965, núm. 752.
  • MÜLLER-HOFSTEDE, J., "Rubens Grisaille für den Abendmahlsstich des Boetius à Bolswert", Il Pantheon, XXVIII, 1970, 114.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías (dir.), Pedro Pablo Rubens (1577-1640). Exposición Homenaje, Ministerio de Cultura, Madrid, 1977, 159, cat. 159, imagen en 267.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 497-498, nº 660.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 126.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías; ROYO-VILLANOVA, Mercedes, David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1992, 222-223, catálogo nº 29; 263.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018