Arco, Alonso del


Madrid, 1635 - 1704

El Niño Dios dormido sobre la Cruz

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0744
Datación: 1681
Otros números: En etiqueta circular: 370.
Dimensiones: 63 x 91 cm
Inscripciones: Firmado: "ALonso DE(entrelazadas) Larco, / F. 1681."
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de San Felipe el Real, Madrid; en 1813 es depositado en el convento de El Rosario, Madrid; desde 1818 en la Academia.
Observaciones: Este asunto devoto, conocido también como Niño de la Pasión, fue muy popular tras la Contrarreforma en los países de la Europa meridional. Bañado en una potente luz el Niño descansa plácidamente sobre la cruz, identificada con el título I(esus) N(azarenus)R (ex) I(udeorum) (Jesús el nazareno rey de los judíos), ajeno por completo al desarrollo futuro de los acontecimientos. Está rodeado de los Arma Christi o instrumentos de la pasión, un conjunto de objetos que, como si fueran armas o símbolos heráldicos, aluden a los distintos momentos de la Pasión de Cristo narrada en los Evangelios. A la izquierda, en último plano, preside la escena un estandarte con la sigla S (enatus). P(opulus). Q (ue). R (omanus) (el senado y el pueblo romano) como referencia al gobierno de la República romana en Judea. Por delante, sobre una mesa, figura el gallo que cantó cuando Pedro negó tres veces a Jesús, y la jarra de pico sobre una salvilla utilizada por prefecto romano Poncio Pilatos, que se lavó las manos tras condenar a Jesús. A los pies de la mesa se despliegan la corona de espinas, la lanza de Longino, la caña con una esponja, la vara de abedul y la espada que cortó la oreja a Malco. Y a la derecha aparece el velo de la mujer Verónica, que enjugó el rostro del Nazareno y en el que quedaría impresa la Santa Faz. Por último, en primer plano se disponen los dados usados por los soldados romanos para jugarse las vestiduras de Jesús; el martillo y los tres clavos utilizados en la Crucifixión; y las tenazas que los extrajeron. Sobre la escena, envuelta en la penumbra, planea la paloma del Espíritu Santo, que envía al durmiente sus dones mediante un simbólico rayo.
Alonso del Arco fue discípulo y ayudante de Antonio de Pereda. Su taller fue uno de los más prolíficos de Madrid durante la última década del siglo XVII.
Restauración: Judit Gasca, 2022
Exposiciones:
  • Don Antonio de Pereda (1611 - 1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, dic. 1978 - ene.79.
Inventarios:
  • INVENTARIOS DE PINTURAS. Real Academia de San Fernando. Depósitos de la Guerra de la Independencia. 1813. [P. 308] "Número 200. Un Quadro de 3 palmos de alto por 4 y 4 dedos de ancho, representa un Niño Dios dormiso sobre una Cruz. Autor Alonso del Arco]".
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.5v] Sala del Pasillo. Nº 106. "Otro de 2 pies y 3 pulgadas de alto, con 3 pies y 3 pulgadas de ancho. Representa el Niño Dios dormido con los atributos de la Pasión. Su autor Alonso del Arco."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.18] Sala del pasillo. Nº 142. "El Niño Dios dormido con los atributos de la pasión, de Alonso del Arco."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 17] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 115. "El Niño Dios dormido con los atributos de la Pasión, por Alonso del Arco."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 18] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 115. "El Niño Dios dormido con los atributos de la Pasión, por Alonso del Arco."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 29] Sala cuarta. Pinturas. Nº 38. "El Niño Dios desnudo y dormido sobre la Cruz, por Alonso del Arco, llamado el Sordillo de Pereda. Nació en Madrid el año de 1625, donde falleció el de 1704."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 38.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 37.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 68, nº 744.
  • VV.AA., Don Antonio de Pereda (1611 - 1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, 1978, nº 60.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 55.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 106.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 135.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 132.
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018