Carreño de Miranda, Juan


Avilés, Asturias, 1614 - Madrid, 1685

Copia de Sanzio, Rafael

Urbino, 1483 - Roma, 1520

Caída en el camino del Calvario ("El pasmo de Sicilia")

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0745
Datación: 1674
Otros números: En etiqueta romboidal: 75. En etiqueta circular: 476.
Dimensiones: 325 x 235 cm
Inscripciones: Firmado y fechado: "J. Carreño Pinxit/ 1674".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Convento de las carmelitas descalzas de Santa Ana, Madrid.
Ubicación actual del original: Museo del Prado
Observaciones: El lienzo original fue sacado en 1661 del convento de Santa Maria dello Spasimo en Palermo por orden del Virrey conde de Ayala, pagando al convento una renta anual de cuatro mil ducados; la salida del cuadro suscitó la indignación de toda Sicilia. Traído a España, se puso en el Ochavo y luego en la capilla del Alcázar madrileño. Quizá por encargo real, Carreño ejecutó en 1674 esta espléndida copia, que quedó expuesta al público en el altar mayor del madrileño convento de Santa Ana de carmelitas descalzas. El pintor, renunciando a su estilo propio, mucho más suelto y esponjoso, sigue fielmente el colorido, la factura acabada y el dibujo preciso del original.
Juan Carreño de Miranda fue nombrado pintor
del rey desde 1669, y sigue los pasos de Velázquez, pues también se le otorga
el puesto de 'ayuda de la furriera', que consistía en tener al cargo todos
los enseres del palacio y su buena conservación.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984). Judith Gasca y Silvia Viana (2016)
Exposiciones:
  • III Centenario de la muerte de Carreño, Rizzi y Herrera el Mozo, Palacio de Villahermosa, Madrid, ene. - mar. 1986.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 11 ] Galería de Pintura. Sala de Funciones. Nº 61. "El Pasmo de Sicilia, que representa la calle de la Amargura. Cuadro original de Rafael de Urbino, copiado el año de 1674 por Don Juan Carreño, pintor de Don Carlos II."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 12] Galería de Pinturas. Sala de Funciones. Nº 61. "El Pasmo de Sicilia, que representa la calle de la Amargura. Cuadro original de Rafael de Urbino, copiado el año de 1674 por Don Juan Carreño, pintor de Don Carlos II."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 22] Sala tercera. Pinturas. Nº 8. "Copia de la Celebérrima Tabla de Rafael de Urbino que existe en el Real Museo de Madrid, llamado el Pasmo de Sicilia, pintada por Don Juan Carreño de Miranda, pintor de Felipe IV. Nació en la villa de Avilés del Principado de Asturias el año de 1614, y murió en Madrid el de 1685."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 111.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, Madrid, 93.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 68, nº 745. "Carreño. Del Convento de Santa Ana. Copia del cuadro de Rafael, hoy en el Prado".
  • VV.AA., III Centenario de la muerte de Carreño, Rizzi y Herrera el Mozo, Madrid, 1986, 224, nº 45.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo.Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 9.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,109.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 117.
  • LÓPEZ VIZCAÍNO, Pilar; CARREÑO, Ángel Mario, Juan Carreño Miranda. Vida y obra, Cajastur, Oviedo, 2007, 214-215.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 117.
Fotografías: Carlos Manso y Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018