López Portaña, Vicente


Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Retrato del Infante D. Carlos María Isidro

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0727
Datación: 1814
Otros números: En etiqueta romboidal: 468. En etiqueta rectangular: 76 / almacén. En etiqueta circular: 106.
Dimensiones: 101 x 75 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Presentado por el artista en 1814 para su elección como académico de mérito.
Observaciones: Carlos María Isidro de Borbón, nacido en 1788, pasó los años del exilio en Francia, junto a su hermano Fernando VII, destronado por Napoleón. De regreso a España, en 1816 contrajo matrimonio con María Francisca de Braganza. Debido a la ausencia de un heredero varón para la Corona y al descontento de algunos sectores políticos, fue creciendo el número de sus partidarios, que al igual que élno reconocieron a su sobrina Isabel II. En este contexto se proclamó legítimo rey como Carlos V en el Manifiesto de Abrantes (1833), lo que ocasionaría el estallido de la primera guerra carlista. Al término de ésta el infante hubo de exiliarse en Francia, donde murió en 1855. 
 Una antigua atribución a Esteve se ha descartado definitivamente al publicar José Luis Díez el catálogo de la obra de Vicente López, demostrando con documentos la autoría de este cuadro. Cuando Fernando VII pasa por Valencia a su vuelta del exilio, López ejecuta dos retratos, uno del rey y otro de su hermano, mencionados en una carta de agosto de 1814: "El retrato de S.M. está concluido y quedo trabajando en el del Sr. Infante don Carlos". El pintor presenta ambos a la Academia de San Fernando en diciembre de 1814 y es elegido académico de mérito. El retrato del monarca pasa a las colecciones reales y luego al Museo del Prado (nº inv. 7114), mientras el otro queda en la Academia, sin duda por ser Don Carlos jefe general de la institución desde 1815. El infante viste un uniforme de capitán general, ostenta la insignia del Toisón y la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III. En la mano izquierda sostiene una carabina como jefe supremo del cuerpo de Carabineros Reales, por nombramiento del rey en ese año de 1814. Tanto de este retrato como del mencionado de Fernando VII existen grabados en la Biblioteca Nacional y en el Museo Municipal de Madrid.
Restauración: Carmen Rallo, julio 1993.
Exposiciones:
  • Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, oct. - nov. 1993.
  • El primer liberalismo: la aportación valenciana, Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, oct. 2001 - ene. 2002.
  • Las guerras carlistas, Museo de la Ciudad, Madrid, abr. - jun. 2004.
  • La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León. Sala Exposiciones Caja Duero, Salamanca, sep - nov. 2008; Monasterio de Nuestra Señora del Prado, Valladolid, dic. 2008 -feb. 2009.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.1r] Sala de Junta. Nº 1. "Retratos del Rey nuestro señor y serenísimo señor infante don Carlos."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.3] Galería de pintura. Sala de juntas. Nº 2. "Ídem del Serenísimo Señor Infante Don Carlos, del mismo autor."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 3] Galería de Pintura. Sala de juntas. Cuadros. Nº 2. "Ídem del Serenísimo Señor Infante Don Carlos, del mismo autor."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 3] Galería de Pinturas. Sala de Juntas. Nº 2. "Ídem del Serenísimo Señor Infante Don Carlos, del mismo autor. "
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 12] Sala primera. Pinturas. Nº 2 "El del Serenísimo Señor Infante Don Carlos, hermano del Rey: igual al anterior y del mismo autor."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 13r] Sala 1ª o para Juntas. Nº 2. "El del serenísimo señor ynfante don Carlos, hermano del Rey. Igual al anterior y del mismo autor."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 118.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 57.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 67, nº 727. "Atribuido a Esteve".
  • AZCÁRATE LUXÁN, Isabel, "Agustin Esteve. Retrato del Infante Carlos Mª Isidro", en: Retratos del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso, Vigo, 1993, 20 - 21, nº 6 ("Agustín Esteve")
  • DIEZ GARCÍA, José Luis, Vicente López: vida y obra, Madrid, 1999, 339.
  • VV.AA., El primer liberalismo: la aportación valenciana, Monasterio de San Miguel de los Reyes, Valencia, 2001.
  • CABEZÓN PÉREZ, Pilar, "Las Guerras carlistas en el arte", en: VV.AA., Las Guerras Carlistas, Ministerio de Cultura, Madrid, 2004, 68-99.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 241-242.
  • RECIO AGUADO, Rosa María, "Vicente López. El infante Carlos María Isidro", en: ENCISO RECIO, Luis Miguel (coord.), La nación recobrada. La España de 1808 y Castilla y León, Salamanca, 2008, 232, cat. nº 11.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 241-242.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018