López Portaña, Vicente


Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Retrato del rey de las Dos Sicilias

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0728
Datación: 1831
Otros números: En etiqueta romboidal: 314. En etiqueta circular: 247.
Dimensiones: 112 x 80 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por Manuel Fernández Varela en 1833.
Observaciones: Francisco de Borbón, Francisco I de las Dos Sicilias, contrajo en 1802 segundas nupcias con la infanta María Isabel, hija de Carlos IV y María Luisa de Parma. 
Este retrato es pareja del de su esposa, también en la Academia (nº inv. 0732), siendo una réplica del encargo hecho por los monarcas sicilianos con motivo de la boda de su hija María Cristina con el rey Fernando VII. Precisamente el matrimonio posó para el pintor en su visita a Madrid con motivo de las bodas reales. Otra réplica fue enviada por el artista a la corte de los monarcas sicilianos en Nápoles. El retratado viste uniforme sobre el que destacan los collares de las Ordenes del Toisón y de San Genaro de Nápoles. Con sable en la mano izquierda y bastón de mando en la derecha, frente a la actitud regia de su esposa, presenta un rostro más amable, venciendo por la edad su torso hacia delante. 
El lienzo ingresa en la Academia como legado de don Manuel Fernández Varela, uno de los grandes benefactores de la institución, junto con los retratos del mismo pintor de la Reina de las Dos Sicilias (nº inv. 0732), de Don Carlos María Isidro de Borbón (nº inv. 0739), de María Francisca de Braganza (nº inv. 0743), así como de su propio retrato (nº inv. 0741).
Vicente López es le pintor más representativo de la corte española durante el primer tercio del siglo XIX. Retratista de prodigiosa técnica, desarrolló también una notable actividad como pintor religioso, decorador y dibujante.
Restauración: Carmen Rallo, julio 1993.
Exposiciones:
  • 400 años de pintura española, Museo de Bellas Artes, Caracas, feb. - abr. 1981.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 53.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 126.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 67, nº 728.
  • VV.AA., 400 años de pintura española, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1981, 164 - 165, nº 71.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 170.
  • DÍEZ, José Luis, Vicente López (1772-1850). Vida y obra, Fundación para el apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, 118.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 250.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 250.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018