López Portaña, Vicente


Valencia, 1772 - Madrid, 1850

Retrato de Isidro González Velázquez

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0729
Datación: ca. 1825
Otros números: En etiqueta circular: 323.
Dimensiones: 117 x 86 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Donado por la viuda del retratado, Teresa Jiménez, en 1864.
Observaciones: Vicente López es el pintor más representativo de la corte española durante el primer tercio del siglo XIX. Retratista de prodigiosa técnica, desarrolló también una notable actividad como pintor religioso, decorador y dibujante.
En esta obra retrata al hijo segundo del pintor Antonio Velázquez, uno de los arquitectos más importantes de la época, además de dibujante y grabador. Formado en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid con Juan de Villanueva, obtuvo premios así como una pensión extraordinaria que le permitiría viajar por Italia, Francia y Grecia estudiando el mundo clásico. La Academia posee una amplia colección de dibujos de monumentos antiguos de Italia realizados en esta etapa de su formación. Finalmente en 1825 Velázquez obtuvo el nombramiento de director general de la Real Academia. Delante de su mesa de trabajo, donde reposan los planos y el compás, representado de más de medio cuerpo, fiel a la costumbre de Vicente López, viste uniforme de gala, con levita azul y chaleco rojo con entorchados de plata, y pantalón blanco. En la solapa ostenta las cruces de caballero correspondientes a la Orden de Carlos III y a la entonces denominada Real y Americana Orden de Isabel la Católica. El carácter realista del retrato evidencia la condición de dibujante del pintor, sin menoscabo del color del que se hace un tratamiento brillante, especialmente en los rojos aterciopelados de los puños y de la escarapela del sombrero. Por su parte, el rostro, con un empastado de calidades nacaradas, revela una búsqueda psicológica en el retrato.
Esta obra aparece descrita y comentada por Ceán Bermúdez en el manuscrito Ocios conservado en la Biblioteca Nacional: Manifestación en la Academia de San Fernando de las obras pertenecientes a las Bellas Artes ejecutadas en este año de 1821, en Ocios de Juan Agustín Ceán Bermúdez sobre Bellas Artes escritos por el mismo en Madrid desde el año de 1816 al de 1822, que copia su hijo en el de 1833 Mss. 21458, pp. 112-114 (fol. 8b-9b).


Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984) / Constanza Rodríguez Segovia (marco), mayo 1994.
Exposiciones:
  • Juan de Villanueva, arquitecto madrileño (1739 - 1811), Museo Municipal, Madrid, feb. - abr. 1982.
  • Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, may. - ago. 1994.
  • Isidro Velázquez (1765 – 1840). Arquitecto del Madrid Fernandino, Centro cultural Conde Duque, Sala Juan de Villanueva, Madrid, may. - sep. 2009.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 51.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 129.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 67, nº 729.
  • VV.AA., Juan de Villanueva, arquitecto madrileño (1739 - 1811), Museo Municipal, Madrid, 1982.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 354.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 169-170.
  • RIVERA NAVARRO, Elena, "Isidro González Velázquez. Vicente López Portaña", en: VV.AA., Obras maestras de la Real Academia de San Fernando. Su primer siglo de historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid,1994, 82-84.
  • FUNDACIÓN AIRTEL MÓVIL (ed.), La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Madrid, 1998, 94.
  • DÍEZ, José Luis, Vicente López (1772-1850). Vida y obra, Madrid, 1999, 148, P-603.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 249.
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Isidro Velázquez (1765 - 1840). Arquitecto del Madrid Fernandino, Centro cultural Conde Duque, Madrid, 2009, 97.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 249.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018