Carducho, Bartolomé


Florencia, 1560 - El Pardo, Madrid, 1608

San Jerónimo penitente

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0627
Datación: 1606
Otros números: En etiqueta circular: 463.
Dimensiones: 41 x 28 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Pintor, escultor y arquitecto italiano, fue alumno de Bartolomeo Ammannati en Florencia, y más tarde de Federico Zuccaro en Roma, trabajando para los papas Gregorio XIII y Sixto V. Llega a Madrid, junto a su hermano pequeño Vicente, en 1585, como ayudante de Zuccaro para decorar el Monasterio de El Escorial, momento en que comienza a ser apreciado por Felipe II y se instala definitivamente en España a pesar de que su maestro regresa a Roma. Fue asimismo pintor del rey Felipe III lo que le abrió las puertas para trabajar en numerosos instituciones religiosas también. Fue muy apreciado por el Duque de Lerma, valido del Rey, quien incluso le requirió como mediador diplomático para conseguir importantes piezas de arte italianas, al tiempo que él, por su cuenta, trabajaba como marchante. Se trasladó con la Corte a Valladolid donde realizó varios trabajos y con ella volvió a Madrid en 1606 para comenzar la decoración del palacio de El Pardo, donde falleció un par de años después.
El cuadro que nos ocupa es el boceto preparatorio para un cuadro de altar de la colegiata de Santa María del Manzano de Castrojeriz, Burgos, que hoy se encuentra en el Museo de Arte Sacro de dicha población, realizado en 1606 al servicio del Duque de Lerma.
En los 
Cuadros selectos de la Real Academia de las tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1871, Pedro de Madrazo lo atribuye a Luis Tristán. La lámina que incluye está dibujada y grabada por Vallejo .
Bibliografía:
  • MADRAZO, Pedro de, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885. Atribuido a Luis Tristán.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 35.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 32.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 627. "Siglo XVII. Atribuido a Tristán".
  • ANGULO IÑIGUEZ, Diego y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Pintura madrileña. Primer tercio del siglo XVII, Madrid, 1969, 39. "Bartolomé Carducho".
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 93. ("Luis Tristán").
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018