Ribera, José de


Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Ecce Homo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0629
Datación: ca. 1620
Otros números: En la parte inferior, pintado con pintura blanca: 34. En etiqueta romboidal: 112. En etiqueta circular: 495.
Dimensiones: 97 x 81 cm
Inscripciones: Firmado: JR entrelazadas.
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Casa de los Jesuitas, Toledo.
Observaciones: Se desconocen datos de la vida de Ribera hasta su aparición en Italia, donde se instaló siendo muy joven, entre 1608 y 1610, y en donde permanecería ya toda su vida. En Valencia debió de conocer la obra de Ribalta. Hace su aprendizaje en Roma y viaja por Lombardía y Parma, logrando gran fama con obras que reflejan la manera de Caravaggio, con fuertes contrastes de luz y de color. En 1616 se traslada a Nápoles, donde reside hasta su muerte. Allí pasa a ser cabeza de la escuela napolitana, tiene una buena clientela que le introduce en la corte del Virrey de España y se convierte en pintor de cámara oficial. 
Considerado como el mejor cultivador del tenebrismo en España, Ribera fue pintor de temas religiosos y mitológicos, con especial predilección por los santos penitentes y mártires que capta con un gran realismo, inspirándose en tipos populares de la vida cotidiana. A partir de 1636 asimila elementos del neovenecianismo y marcadas influencias de los pintores boloñeses. 
Sobre un fondo tenebrista se presenta la imagen de tres cuartos de Cristo de perfil, con la corona de espinas, la túnica y la caña rota, después de recibir el agravio del pueblo tras la flagelación. La figura, ligeramente desplazada hacia la derecha, marca una diagonal acentuada por el acusado claroscuro del rostro, así como por el torso y el brazo que quedan al descubierto. Es un buen estudio anatómico. 
Se conocen distintas representaciones del Ecce Homo en la obra de Ribera. La más antigua sin duda es la de la Academia de San Fernando, firmada con la J y la R entrelazadas que corresponden a los primeros años de su producción, hacia 1620, época de su relación con la casa de Osuna. Este lienzo procede del Colegio de Jesuitas de Toledo, desde donde pasó a la Academia tras la expulsión de la orden decretada en 1767 por Carlos III.
En 1871 este lienzo se incluyó en la publicación Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una colección de estampas que pretendía divulgar el conocimiento de las obras más singulares de la institución y, a la vez, fomentar el arte del grabado. Fue dibujada y grabada por José María Galván. La imagen está acompañada de un texto firmado por José María Avrial.
Restauración: IPCE 2015, Cristina Salas Almela
Exposiciones:
  • Caravaggio y el Naturalismo español, Sala de Armas de los Reales Alcázares, Sevilla, sep. - oct. 1973.
  • Ribera (1591-1652), Castel Sant' Elmo, Nápoles, feb.-may. 1992; Museo del Prado, Madrid, jun.-ago. 1992; Metropolitan Museum of Art de Nueva York, 1992.
  • Moradas de Grandeza. La ciudad conventual española, Palacio Episcopal, Murcia, nov. 2010- ene. 2011.
  • Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, jul. - oct. 2015; Museo de Bellas Artes de Valencia, nov. - feb. 2016; Caixaforum, Palma de Mallorca, mar. - jun. 2016.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 7 r.] Nº 34. "El Ecce Homo de Ribera vino de la Casa de los Jesuitas de Toledo: su alto mas de vara, y vara de ancho: marco dorado. Este pintor nacio en Xativa hoi Sn Felipe dice Palomino que en todas las provincias de Europa estudian su cartilla de dibuxo como dogma infalible del Arte."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 10. - Pág. Inv. 7. – Fol. 4r]. Nº 34. "El Ecce Homo, créese se Ribera, más de vara de alto y vara de ancho. Marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 4r] Nº 34. "El Ecce Homo, creése de Ribera más de vara de alto y vara de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.2v] Sala de funciones. Nº 43. "Un cuadro de 3 pies y 6 pulgadas de alto, con 2 pies y 11 pulgadas de ancho. Representa el Ecce-Homo. Su autor Rivera."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.10] Sala de funciones. Nº 56. "El Ecce Homo, del mismo Ribera."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 16 ] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 108. "El Ecce-Homo, del mismo autor."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 17] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 108. "El Ecce-Homo, del mismo."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 12] Sala primera. Pinturas. Nº 4. "Un Ecce-Homo de medio cuerpo, imitando al Spagnoleto, por Bartolomé Esteban Murillo. Nació en Sevilla el año de 1618, y murió en la misma ciudad el de 1682."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 24.
Bibliografía:
  • AVRIAL José María, en Cuadros selectos de la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, publicada por la misma con ilustraciones de varios académicos, Madrid, 1870-1885. [24-25], lám.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 32.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 629.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Caravaggio y el Naturalismo español, Sala de Armas de los Reales Alcázares, Sevilla, 1973, nº 82.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 42.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 113-114.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.; SPINOSA, Nicola, (dir.), Ribera (1591-1652), Museo del Prado, Madrid,1992.
  • ARBAIZA BLANCO SOLER, Silvia, "La Academia y la conservación del patrimonio I", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 89, 1999, 27-56.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 75.
  • BELDA NAVARRO, Cristóbal (dir.), Moradas de Grandeza. La ciudad conventual española, Palacio Episcopal, Murcia, 2010, 143.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 69-71.
  • VV.AA., Tiempos de Melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 2015, 149.
  • SALAS ALMELA, Cristina, "Nuevas aportaciones e intervención del Ecce homo de José de Ribera", Informes y trabajos. Instituto del Patrimonio Cultural de España, 18, 2019, 6-30.
Fotografías: Pablo Linés IPCE (2015)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018