Cerezo, Mateo (atribuido a)


Burgos, 1637 - Madrid, 1666

San Jerónimo penitente

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0628
Datación: 1650-1666
Dimensiones: 83 x 103 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: San Jerónimo (342-420), uno de los Padres de la Iglesia, está representado aquí durante su etapa de retiro espiritual y penitencia. En el interior de una gruta abierta al paisaje en el fondo, el santo está arrodillado, con su cuerpo parcialmente cubierto con un manto rojo, y lleva su mano derecha al corazón en señal de arrepentimiento. Delante de él, sobre una mesa, se disponen algunos de sus atributos: un crucifijo, una calavera y los libros alusivos a su traducción al latín de la Biblia. A su izquierda, la visión de la trompeta entre nubes anuncia el Juicio Final.
La Academia conserva otra obra con el mismo asunto firmada también por Cerezo nº 0005. En esta variante el santo está representado de cuerpo entero y en ella no figura la citada trompeta; sin embargo, sí incluye al león, alusivo a la leyenda de su curación por parte del santo y de la fidelidad del animal hacia su sanador.
Mateo Cerezo formó parte de la tercera generación de pintores madrileños del Barroco, todos los cuales murieron jóvenes. Teniendo en cuenta que falleció a los 29 años y que en la España de la época un aspirante a pintor sólo adquiría la autonomía al entrar en la veintena, su obra es muy escasa. Fue alumno de Carreño de Miranda, con el que asimiló los estilos de Van Dyck y Tiziano que tanto admiraba su maestro. Su breve carrera testimonia que fue una de las personalidades artísticas más fuertes del momento, evidenciando sus trabajos tanto el dominio del dibujo como una gran sensibilidad para el color.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 31. Sala 2ª o del Recibimiento y del Balcón Largo. "Cerezo (Gaspar, n Burgos 1635, m 1685). Atribución dudosa. Imitando a Van Dyck. S. Jerónimo".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 26. "Cerezo (Mateo). 1635-1685. 16. San Jerónimo. En el interior de una gruta el santo, postrado de hinojos ante una mesa, sobe la que se ven un libro abierto, una calavera y una cruz. En el fondo una hendidura de la roca".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 59, nº 628. "Flamenco vandickiano. Atribuido a Mateo Cerezo".
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,130. "Anónimo flamenco. Sirvió de modelo para la análoga versión de Matías Cerezo que se expone junto a esta obra en una de las salas de este Museo".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018