Espinosa Moya, Carlos / Mengs, Anton Raphael (copia de)


Alicante, 1759 - Roma, después de 1818

Autorretrato de Mengs

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0540
Datación: 1784
Dimensiones: 99 x 77 cm
Inscripciones: Letrero detrás: "Retrato de Dn Anto. Rafael / Mengs qe hizo pr sí mismo /. Copió Carlos Espinosa."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Envío de pensionado desde Roma en 1784
Observaciones: Mengs firmó el original de este lienzo, hoy conservado en los Uffizi, en Florencia en 1773 (inv. 1890. n. 1927) a fin de que formara parte de la Galería de autorretratos que estaba formando el gran duque de Toscana. De todos los autorretratos de Mengs es el más reproducido, ya que de él se conocen más de cuarenta copias, algunas no hechas directamente del original sino utilizando una estampa, pues del cuadro mismo se sacaron no menos de doce distintas. Todo ello da la medida del extraordinario prestigio alcanzado por Mengs en Europa. 
Por encima de los rasgos físicos, el pintor trasmite en esta obra la conciencia de su valía personal y la nobleza de su arte, no mediante accesorios postizos de gentilhombre sino con los instrumentos del oficio y con el gesto oratorio de la mano izquierda. Espinosa fue discípulo de Mengs y pensionado de la Academia en Italia, desde donde envió esta obra en 1784. 
Exposiciones:
  • Al redescubrimiento de los Goya de Agen, Museo de Bellas Artes d'Agen, Agen, jun. - sep. 1997.
  • El Conde de Aranda, Palacio de Sástago, Zaragoza, sep. 1998 - en. 1999.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 6 v.] Nº 28. "El Retrato del célebre Pintor Dn . Antonio Rafael Mengs copiado por Dn . Carlos Espinosa del Original qe . hizo el mismo Mengs para su intimo amigo el Exmo. Sor. Dn . Nicolas de Azara."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 9. - Pág. Inv. 6. – Fol. 3v]. Nº 28. "Retrato de Mengs, copiado por don Carlos Espinosa . Vara y quarta e casa de alto, y vara escasa de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 3v] Nº 28. "Retrato de Mengs, copiado por Don Carlos Espinosa, vara y quarta escasa de alto y vara escasa de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7r] Sala de los retratos. Nº 140. "Otro de 3 pies y 6 pulgadas de alto, con 2 pies y 9 pulgadas de ancho. Retrato de don Antonio Rafael Mengns. Copiado por don Carlos Espinosa."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.21] Sala de retratos. Nº 168. "Don Antonio Rafael Mengs, copiado por Don Carlos Espinosa."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 24] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 184. "Don Antonio Rafael Mengs, copiado por Don Carlos Espinosa."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 25] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 185. "Don Antonio Rafael Mengs, copiado por Don Carlos Espinosa."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 38] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 17. "El de Don Antonio Rafael Mengs, llamado el pintor filósofo. Copia."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 81.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 119.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 52, nº 540. " Copia de Carlos Espinosa de los Monteros".
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 499, lámina 23.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 185.
  • VV.AA., Al redescubrimiento de los Goya de Agen, Museo de Bellas Artes d'Agen, Agen,1997.
  • VV.AA., El Conde de Aranda, Palacio de Sástago, Zaragoza, 1998.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 228.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 230.
  • JORDÁN DE URRÍES, Javier, "Autorretrato de Anton Raphael Mengs: el primer autorretrato de Mengs", Ars Magazine, revista de arte y coleccionismo, 24, 2014, 67-74.
  • GUARINO, Sergio, en Winckelmann e il Museo Capitolino nella Roma del Settecento. Il Tesoro di Antichità, Eloisa Dodero y Claudio Parisi Presice (eds.) Roma 2018. Catálogo exposición, pag. 283-284
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018