Espinosa Moya, Carlos


Alicante, 1759 - Roma, 1818

Copia de Mengs, Anton Raphael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Autorretrato de Mengs

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0540
Datación: 1784
Dimensiones: 99 x 77 cm
Inscripciones: Letrero detrás: "Retrato de Dn Anto. Rafael / Mengs qe hizo pr sí mismo /. Copió Carlos Espinosa."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Envío de pensionado desde Roma en 1784
Observaciones: Mengs firmó el original de este lienzo, hoy conservado en los Uffizi, en Florencia en 1773 (inv. 1890. n. 1927) a fin de que formara parte de la Galería de autorretratos que estaba formando el gran duque de Toscana. De todos los autorretratos de Mengs es el más reproducido, como por ejemplo el que se conserva en la Galería Nacional de Berlín o en el Hermitage, pues se conocen más de cuarenta copias, algunas no hechas directamente del original sino utilizando una estampa, como la que se conserva en el Museo de Harvard o en la Biblioteca Nacional de Nueva York, pues del cuadro mismo se sacaron no menos de doce distintas. En el Istituto Centrale per la Grafica de Roma se conserva la estampa realizada por Domenico Cunego . De este autorretrato se realizaron también miniaturas, como la conservada hoy en día en la Royal Collection Trust.
Hizo más autorretratos posteriores a este, como el que se conserva en el Metropolitan Museum.
Por encima de los rasgos físicos, el pintor trasmite en esta obra la conciencia de su valía personal y la nobleza de su arte, no mediante accesorios postizos de gentilhombre sino con los instrumentos del oficio y con el gesto oratorio de la mano izquierda. De este cuadro que conserva la Academia hay una fotografía en los fondos del Patrimonio Histórico
Espinosa fue discípulo de Mengs y pensionado de la Academia en Italia, desde donde envió esta obra en 1784.
Todo ello da la medida del extraordinario prestigio alcanzado por Mengs en Europa. 
Se envía en una Barca Catalana a Barcelona, según consta en nota de 12 de febrero de 1784 en el Archivo General de Simancas (Estado, leg. 4997): Cajón Numº.2. De Espinosa, el retrato de Mengs, copiado por originl. Echo del mismo. 
Exposiciones:
  • À la redecouverte des Goya d'Agen, Musée des Beaux-Arts d' Agen, Francia, jun. - sep. 1997.
  • El Conde de Aranda, Palacio de Sástago, Zaragoza, sep. 1998 - ene. 1999.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 6 v.] Nº 28. "El Retrato del célebre Pintor Dn . Antonio Rafael Mengs copiado por Dn . Carlos Espinosa del Original qe . hizo el mismo Mengs para su intimo amigo el Exmo. Sor. Dn . Nicolas de Azara."
  • INVENTARIO de la Distribución de los premios concedidos por el rey nuestro señor á los discípulos de las tres nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la Junta pública de 13 de Julio de 1799, [1799] [p.84]. "De Don Carlos Espinosa = Dos copias, la una de un retrato de Don Antonio Mengs executado por él mismo, que poseen sus herederos."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 9. - Pág. Inv. 6. – Fol. 3v]. Nº 28. "Retrato de Mengs, copiado por don Carlos Espinosa . Vara y quarta e casa de alto, y vara escasa de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 3v] Nº 28. "Retrato de Mengs, copiado por Don Carlos Espinosa, vara y quarta escasa de alto y vara escasa de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7r] Sala de los retratos. Nº 140. "Otro de 3 pies y 6 pulgadas de alto, con 2 pies y 9 pulgadas de ancho. Retrato de don Antonio Rafael Mengns. Copiado por don Carlos Espinosa."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.21] Sala de retratos. Nº 168. "Don Antonio Rafael Mengs, copiado por Don Carlos Espinosa."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 24] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 184. "Don Antonio Rafael Mengs, copiado por Don Carlos Espinosa."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 25] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 185. "Don Antonio Rafael Mengs, copiado por Don Carlos Espinosa."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 38] Sala sexta. Pinturas. Retratos. Nº 17. "El de Don Antonio Rafael Mengs, llamado el pintor filósofo. Copia."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 81.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 119.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 52, nº 540. " Copia de Carlos Espinosa de los Monteros".  
  • BÉDAT, Claude, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Fundación Universitaria Española, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1989, 499, lámina 23.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 185.
  • VV.AA., À la redecouverte des Goya d'Agen, Musée des Beaux-Arts d' Agen, 1997.
  • VV.AA., El Conde de Aranda, Palacio de Sástago, Zaragoza, 1998.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 228.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge; DE LA CRUZ ALCAÑIZ, Cándido, "Alejandro de la Cruz, un discípulo de Mengs en Roma", Goya. Revista de Arte. Fundación Lázaro Galdiano, 323, abril-mayo, 2008, 107-120.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 230.
  • JORDÁN DE URRÍES, Javier, "Autorretrato de Anton Raphael Mengs: el primer autorretrato de Mengs", Ars Magazine, Revista de arte y coleccionismo, 24, 2014, 67-74.
  • GUARINO, Sergio, en Winckelmann e il Museo Capitolino nella Roma del Settecento. Il Tesoro di Antichità, Eloisa Dodero y Claudio Parisi Presice (eds.) Roma 2018. Catálogo exposición, 283-284
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018