Novelli, Pietro (atribuido a)


Monreale, Palermo, 1603 - Palermo, 1647

Copia de Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

La vista

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0529
Datación: Segundo cuarto del siglo XVII
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación actual del original: Museo Franz Mayer, México D. F.
Observaciones: Es copia, atribuida a Novelli por Pérez Sánchez, del original que formó parte de la serie dedicada a los cinco sentidos pintada en Roma por el joven José de Ribera entre 1615-1616, antes de instalarse en Nápoles. La serie, en la actualidad dispersa en varias colecciones, fue un encargo de Pedro Cosida, representante comercial del rey de España en Roma. El conjunto fue conocido muy pronto entre sus contemporáneos, pero también muy pronto se perdió su rastro, permaneciendo así varios siglos hasta que en la década de 1960 Longhi lo recuperó para la historia del arte. 
El protagonista de la composición, situado sobre un fondo neutro, muestra un rostro muy naturalista tratado con un fuerte claroscuro y está rodeado de diversos objetos alusivos al sentido de la vista. En sus manos sostiene un catalejo, preparado para mirar hacia el cielo por la ventana situada a su izquierda. Sobre la mesa situada en primer plano se disponen, de izquierda a derecha, otros elementos que inciden en el mismo asunto: un espejo, unos quevedos con su estuche y un sombrero adornado con unas llamativas plumas de colores blanco y rojo. 
Teniendo en cuenta que se conoce la presencia temprana en España de varias copias de la serie completa, entre otras la de autor anónimo conservada actualmente en el Museo de Zamora (nº inv. MZA222/1-222/5), el conjunto sin duda gozó en su tiempo de notable éxito. Las circunstancias del ingreso en la Academia de esta copia se desconocen por el momento.
Restauración: Albayalde enero-abril 2011
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 95 (?).
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 51, nº 529. "Un músico. El sentido del oido? Napolitano, siglo XVII. Posiblemente, Novelli".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018