Anónimo


Antes de 1779

Copia de Reni, Guido

Calvezzano, Bolonia, 1575 - Bolonia, 1642

La Aurora

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0531
Datación: Antes de 1779
Dimensiones: 40 x 82 cm / 47 x 91 cm
Técnica: Temple/gouache sobre papel
Procedencia: Westmorland (Cajón F.Bt = Francis Basset)
Ubicación actual del original: Palazzo Rospigliosi-Pallavicini, Roma
Observaciones: Aquí el anónimo artista copia el fresco encargado en 1602 a Reni por el Cardenal Scipione Borghese para su palacio de Montecavallo, hoy Rospigliosi-Pallavicini. Apolo en representación del Sol se muestra como un joven imberbe que recorre el zodiaco montado en su carro, guiado por cuatro caballos blancos y rodeado por las Horas matinales (Ovidio, Metamorfosis, 1, 2). Encabeza el cortejo la diosa Aurora, que abre las horas del día disipando a su paso las tinieblas de la noche. Este asunto tuvo un gran éxito a lo largo de los siglos XVIII y XIX, por lo que fue copiado y reproducido en numerosas ocasiones.
Exposiciones:
  • El Westmorland: Recuerdos del Gran Tour, Centro Cultural Las Claras de Murcia, nov. 2002 - ene. 2003; Fundación El Monte de Sevilla, ene. - mar.2003; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr.- jun. 2003.
  • Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Centro Cultural Las Claras, Caja Murcia, Murcia, sep. - 11 dic. 2008; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, dic. 2008 - feb. 2009.
  • The English Prize: the Capture of the Westmorland. Oxford, may. - ago. 2012; Yale, sep. - ene. 2013.
Inventarios:
  • LISTADO del contenido de los cajones de la primera remesa del Westmorland, realizada por Juan Moreno, conserje de la Academia [1783]. Caxon de pinturas. "Una sobre [papel] pergamino al temple copia en pequeño dela pintura llamada las Horas, o Carro del Sol de Guido con marco dorado; un pie y diez dedos de ancho, y tres pies y quarto de largo".
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805], nº 46. El Carro del [Sol] Apolo y la Aurora Copia al temple del famoso original de Guido Reni. [en nota] "Véase si es estampa".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814, Nº 46. "El carro de Apolo y la Aurora, copia al temple de Güido Reni."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 5r] Nº 46. "El carro de Apolo y la Aurora, copia al temple de Güido Renni."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 51, nº 531. "Copia de Guido Reni. El original, en el Casino Rospigliosi, en Roma".
  • SUÁREZ HUERTA, Ana María, "La Aurora", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland, recuerdos del Grand Tour, Madrid, 2002, 369-370, nº.93.  
  • VV.AA., Floridablanca (1728 - 1808). La utopía reformadora, Murcia, 2008, 345.
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012, 198-199, cat nº 35.
Fotografías: Exposición Westmorland
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018