Serna Santander, Fernando de la (atribuido a)


Colindres, Cantabria, 1747 - Madrid, 1824

Copia de Tiziano, Vecellio di Gregorio

Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, ca. 1490 - Venecia, 1576

Descanso en la huida a Egipto

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0532
Datación: Siglo XVIII
Dimensiones: 120 x 250 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: El cuadro original se encuentra en el Museo del Prado, aunque en ese museo está catalogado como perteneciente a la Escuela de Tiziano. Existe otra versión que está en el Museo del Hermitage. Existe otra posible versión de Tiziano, que se conserva en una colección particular del Marqués de Bath (Reino Unido), que fue robado en 1995, y encontrado en 2002 en una bolsa de basura.
Fernando Antonio de la Serna y Santander fue nombrado académico en 1815.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 27] Sala cuarta. Pinturas. Nº 27. "El Descanso de la Virgen con el Niño Dios, San Juanito y San José. Figuras pequeñas, de escuela Italiana."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 51, nº 532. "Copia de Tiziano".  
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 420, nº 569.  
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018