Anónimo


Siglo XVII

Cabeza de apóstol

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0521
Datación: Siglo XVII
Otros números: En etiqueta romboidal: 351. En etiqueta circular: 434. En etiqueta rectangular: 307.
Dimensiones: 51 x 42 cm
Inscripciones: En etiqueta sobre el reverso del marco: Bª Vª [Buenavista] A tiza, en la parte posterior del marco: "capuchino".
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Restauración: 585
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [f.5r] Sala del Pasillo. Nº 101. "Otro de 1 pie y 9 pulgadas de alto, con 1 pie y 6 pulgadas de ancho. Representa al parecer una cabeza de apóstol. Bosquejo de Escuela Flamenca."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.[p.18] Sala del pasillo. Nº 137. "Bosquejo de una cabeza al parecer de un Santo Apóstol, de la misma escuela".
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, Madrid, 1821. [p. 23] Sala del Pasillo. "163. Bosquejo de una cabeza de un anciano, de escuela Flamenca".
  • Copia del INVENTARIO general y sus adiciones perteneciente a la Academia de nobles artes de San Fernando, 1824. [f. 27r] Sala Quinta. "29. La cabeza de un anciano. De Escuela flamenca. 2 pies 1 pulgada de alto, con 1 pie y 10 pulgadas de ancho".
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1884. [f.29r]. Sala del Trono. "Escuela flamenca. Una cabeza".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 99. "Imitación de Van Dyck? Anónimo. Cabeza de Apóstol".
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 106. "Escuela española. Cabeza de hombre, de edad avanzada".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 51, nº 521. "Apóstol. Flamenco, siglo XVII".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 554, nº 749. "Cabeza de anciano".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021, nº 752.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (2012). Nueva después de intervención abril 2013
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018