Hamilton, Gavin (atribuido a)


Lanarkshire, 1723 - Roma, 1798

John Henderson of Fordell

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0522
Datación: ca. 1777
Otros números: En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 257 [sic] , se corresponde con el número 237 del inventario de 1804. En etiqueta romboidal: 355. En etiqueta circular: 328.
Dimensiones: 50 x 40 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Concesión real (Real Orden de 19 de abril de 1784)
Observaciones: Retrato de tres cuartos de un joven de mirada melancólica, cabello ondulado sujeto con una cinta negra y sobria indumentaria. El fondo marrón claro de la composición armoniza con la tonalidad más oscura de su casaca y con la más dorada de su pelo, sirviendo además de contrapunto al color rosáceo de su rostro y a los blancos de la camisa y del corbatín. No incluye, como es usual en otros retratos contemporáneos de viajeros que llegaron a Roma, ninguna referencia al viaje o a la ciudad. Se trata, en apariencia, de una obra de planteamiento formal muy sencillo en la que, sin embargo, el artista supo introducir algún detalle sofisticado, caso de la hebilla de oro para ajustar el corbatín, que habla de la elevada clase social del personaje representado, identificado como John Henderson.
Según Cassidy, entre 1775  y 1778 Henderson viajó por distintas ciudades europeas. Roma fue la última etapa de su particular Gran Tour y en esa ciudad fue retratado por el pintor escocés Hamilton, que era primo de su madre. 
Este lienzo, ya enmarcado, fue enviado desde Roma con destino a Inglaterra en el buque Westmorland. Iba guardado en un cajón identificado con las iniciales I. H. [John Henderson]. El buque fue apresado en 1783 por los franceses y su carga subastada en Málaga. Siguiendo el deseo expreso de Carlos III, las obras de arte que transportaba -esculturas, pinturas, libros, grabados, etc.- fueron donadas en 1784 a la Academia para que sirvieran como material de estudio a los alumnos. Una vez firmada la Paz de Versalles, Henderson intentaría sin éxito recuperar su retrato con la ayuda de su amigo, Robert Liston, embajador británico en Madrid.
Conserva su marco original.
Restauración: Carmen Rallo, mayo 1995.
Exposiciones:
  • El Westmorland: Recuerdos del Gran Tour, Centro Cultural Las Claras de Murcia, nov. 2002 - ene. 2003; Fundación El Monte de Sevilla, ene. - mar. 2003; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, abr. - jun. 2003.
  • The English Prize: the capture of the Westmorland. Oxford, may. - ago. 2012; Yale, sep. - ene. 2013.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando, 1804, [F.24r] Nº 237. "La cabeza de un joven inglés, alto tres quartas, ancho dos tercias, marco dorado".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando, 1804-1814. [F. 21r] Nº 237. "La cabeza de un joven inglés. Alto tres quartas, ancho dos tercias, marco dorado".
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 53.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929,126.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 51, nº 522. " Caballero joven. Fines del XVIII".
  • SÁNCHEZ-JÁUREGUI, María Dolores, "Retrato de John Henderson of Fordell", en: LUZÓN NOGUÉ, José María (ed.), El Westmorland: Recuerdos del Gran Tour, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2003, 336 - 338, cat. 71.  
  • VV.AA., The English Prize: the capture of the Westmorland, Oxford, 2012.
  • CASSIDY, Brendan, "A portrait by Gavin Hamilton: Sir John Henderson of Fordell", Burlington Magazine, 158, 2016, 961-963. ... 
Fotografías: Manso
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018