Andrés de Aguirre, Ginés


Yecla, Murcia, 1727 - México, 1800

Retrato de joven embozado

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0524
Datación: 1759
Otros números: En la parte inferior izquierda, pintado con pintura blanca: 110. En cartela romboidal: 318. En cartela circular: 390.
Dimensiones: 60 x 45 cm
Inscripciones: En la cartela: "Copia por D. Ginés de Aguirre."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: La relación de Aguirre con la Academia se inició cuando obtuvo la condición de pensionado en la Corte, que disfrutaría entre 1758 y 1763. Según López Ortega, en este contexto "debía seguir una instrucción, a imitación de la redactada para los pensionados en Roma, en la que estaba obligado a copiar las pinturas y esculturas de mayor mérito en la Corte [...]". Así, copió obras de Velázquez, Murillo, Alonso Cano, Luca Giordano y otros artistas, algunas de las cuales conserva la Academia. Nombrado académico supernumerario en 1764 y de mérito en 1770, bajo la dirección de Mariano Salvador Maella fue también pintor de cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En 1786 se trasladó a México en calidad de primer director de pintura de entonces la recién fundada Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
Considerado durante décadas como copia de un original de Velázquez, los inventarios de la Academia fechados en el siglo XIX lo describen como copia de un original del pintor y arquitecto madrileño Teodoro Ardemans (1661-1726). Podría tratarse de su autorretrato.
Restauración: Carmen Rallo, mayo 1985. Albayalde 2012
Exposiciones:
  • Domenico Scarlatti y su tiempo, Museo Municipal, Madrid, nov. - dic. 1985.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. Nº 110. "Copia de un Joven embozado que pinto Dn . Diego Velazquez echa por Dn . Gines de Aguirre tiene tres quartas de alto y dos de ancho con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 23 – Pág. Inv. 20. – Fol. 10v] Nº 110. "Copia de un joven embozado de original de don Diego Velázquez, por don Ginés de Aguirre. Tres quartas de alto, y dos de ancho, marco dorado." INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 11v] Nº 110. "Copia de un joven embozado de original de don Diego Velazquez, por don Ginés de Aguirre, tres quartas de alto y dos de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.7v] Sala de los retratos. Nº 160. "Otro de 2 pies y 1 pulgada de alto, con 1 y 8 de ancho. Retrato de un joven embozado. Copiado por don Ginés Aguirre."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.22] Sala de retratos. Nº 185. "Don Teodoro Ardemans, copiado por Don Ginés Aguirre."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 25] Galería de Pintura. Sala de Retratos. Nº 201. "Don Teodoro Ardemans, Arquitecto, copiado por Don Ginés Aguirre."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 27] Galería de Pinturas. Sala de Retratos. Nº 202. "Don Teodoro Ardemans, Arquitecto, copiado por Don Ginés Aguirre."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 32.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 104.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 51, nº 524.
  • VV. AA., Filippo Juvarra 1678-1736. De Mesina al Palacio Real de Madrid, Palacio Real de Madrid, 1994, 50.
  • LÓPEZ ORTEGA, Jesús, "Ginés Andrés de Aguirre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 119-120 (2017-2018), 33-50, fig. 2. "Ginés Andrés de Aguirre según el original de un autor anónimo, Un muchacho embozado (1759)".  
Fotografías: Pablo León y Enrique Sáenz de San Pedro (2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018