Herrera el Mozo, Francisco (atribuido a)


Sevilla, 1622 - Madrid, 1685

San Pedro

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0525
Datación: Mediados del siglo XVII
Otros números: En etiqueta circular: 47. En etiqueta romboidal: 115. En etiqueta rectangular: 609. En etiqueta circular: 476.
Dimensiones: 82 x 60 cm /97,5 x 74,5 cm con marco
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Pintado con una técnica deshecha y grumosa, constituye un excelente ejemplo de un asunto propio de la Contrarreforma, las lágrimas de san Pedro. Muestra al apóstol llorando y llevando su mano derecha al pecho como demostración de su arrepentimiento tras haber negado a Cristo tres veces. Considerado el primer papa por su primacía entre todos los discípulos de Jesús, con su mano izquierda sostiene sus atributos: el libro alusivo a su condición de evangelizador y las llaves, una dorada y otra plateada, que simbolizan, respectivamente, su potestad de absolución y de excomunión.
Hijo del viejo Herrera, uno de los pintores más personales de la Sevilla de la época, Herrera el Mozo fue pintor y arquitecto. En 1653 pintó en Madrid el retablo mayor de los carmelitas de San Hermenegildo, hoy iglesia de San José. Tras su paso por Roma y por otra vez por su ciudad natal, se instaló definitivamente en la Corte en torno a 1660. En 1672 fue nombrado pintor del rey. Entre la escasa obra conocida de su mano hay que mencionar los frescos perdidos de San Felipe el Real, de la iglesia de la Virgen de Atocha y de la de Santo Tomás, todos en la capital. Por lo demás, fue un artista versátil, que cultivó también el bodegón y el retrato, y que diseñó vestuarios y decorados para representaciones teatrales en el Salón Dorado del Alcázar. Uno de sus discípulos directos fue Matías de la Torre (0116).
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984)
Exposiciones:
  • Carreño, Rizzi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Palacio de Villahermosa, Madrid, ene. - mar. 1986.
  • Herrera el Mozo y el Barroco total, Museo Nacional del Prado, Madrid, abr.- jul. 2023.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 16 ] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 100. "San Pedro llorando, de Francisco Herrera el Viejo."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 17] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 100. "San Pedro llorando, de Francisco Herrera el Viejo."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 27] Sala cuarta. Pinturas. Nº 22. "San Pedro llorando, de medio cuerpo, por un discípulo de Herrera El Viejo."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 46.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 42.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 51, nº 525. "Escuela madrileña, mitad del XVII. Atribuido a Herrera el Mozo".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (ed.), Carreño, Rizzi y Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), Madrid, 1986, 275, nº 112.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 352, 355-357.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 112. "Anónimo de escuela madrileña".
  • NAVARRETE PRIETO, Benito (ed.), Herrera el Mozo y el Barroco total, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2023, 131-133, nº 3.
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018