Torres, Matías de


Aguilar de Campoo, Palencia, 1635 - Madrid, 1711

San Jerónimo y Santa Paula adorando al Niño

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0116
Datación: 1670-1690
Otros números: En etiqueta romboidal: 472. En etiqueta circular: 437.
Dimensiones: 48 x 61 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Observaciones: Matías de Torres educa su sensibilidad natural estudiando a Bassano, Rubens y Herrera el Mozo. En la corte de Carlos II ejecuta pinturas para el Alcázar y comparte con Coello y Donoso las decoraciones de la entrada de María Luisa de Orleans (1679). Fue autor además del retablo de la Iglesia de la Trinidad en Atienza (1668-1670), cultivando también otros géneros como el bodegón y las escenas de batallas. 
 Paula fue una matrona romana que abrazó la vida monacal y siguió a San Jerónimo hasta Palestina. Según una tradición difundida por la Leyenda Dorada, al llegar a Belén, tuvo una visión del Niño Jesús en el pesebre. En escenas como ésta brilla la sensibilidad de Matías de Torres, la delicadeza del dibujo, el color sobrio y aterciopelado y los personajes de rasgos menudos. La factura deshecha y los efectos de luz muestran la influencia de Herrera el Mozo.
Atribuido a Matías Torres por Pérez Sánchez. Con anterioridad estaba atribuido a Antolínez y Sarabia, Francisco (Sevilla, 1644 - Madrid, 1700). Como observa Pérez Sánchez, Palomino y Ponz citan la obra ubicada en el crucero de la iglesia de San Jerónimo el Real, de Madrid.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.2r] Sala del recibimiento y balcón largo. Nº 31. "Otro de 1 pie y 8 pulgadas de alto, con 2 pies y 3 pulgadas de ancho; en tabla. Representa san Gerónimo y santa Paula adorando al Niño Jesús. Su autor [Espacio en blanco]."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.6] Sala del Recibimiento y balcón largo. Nº 27. "San Gerónimo y Santa Paula adornando al Niño Jesús, de don Francisco Antolinez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 19 ] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 136. "San Gerónimo y Santa Paula adorando al Niño Jesús, de Don Francisco Antolínez."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 13] Galería de Pinturas. Sala de Funciones. Nº 71. " San Gerónimo y Santa Paula, adorando al Niño Jesús, de Don Francisco Antolinez."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 23] Sala tercera. Pinturas. Nº 20. "San Gerónimo y Santa Paula adorando al Niño Dios en el pesebre de Belén, tabla pequeña de escuela Española."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 30.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 36.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E.. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 20, nº 116.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 71.
  • QUESADA, José María, "Perspectivas y batallas de Francisco Gutiérrez y Matías de Torres", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 79, segundo semestre 1994, 257 - 287.  
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 132.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 129-130.
Fotografías: Fernando Moreno
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018