Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, José


Sevilla, 1791 - Madrid, 1865

La Comunión de San Fernando

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0382
Datación: Siglo XIX
Otros números: R.203. C.209.
Dimensiones: 167 x 123 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Este lienzo ilustra el tránsito del rey Fernando III. Finalizada su empresa  militar en Andalucía y realizada una nueva ordenación territorial, el rey fijó su residencia en el Alcázar sevillano. Aquejado de una grave enfermedad, hidropesía, murió el 30 de mayo de 1252.
En el interior de una de las estancias del Alcázar de Sevilla, el rey Fernando, genuflexo sobre un almohadón, recibe de manos del obispo de Segovia y futuro arzobispo de Sevilla, Don Remondo de Losana, la Extrema Unción y la Eucaristía. La composición se ajusta a la descripción narrativa recogida en diversas fuentes escritas (obras del padre Mariana, de Marcos Burriel, Juan de Pineda, u Ortiz de Zúñiga ).
El rey viste calzas acuchilladas, manto de armiño y porta un dogal franciscano alrededor del cuello. Se despoja de sus atributos temporales (el cetro y la corona que reposan sobre un escaño) y pide a Dios en presencia de sus hijos y la clerecía el perdón de sus pecados. Acompañan al obispo un franciscano, que porta un cirio encendido, alusivo a la presencia de Dios y al esplendor del reino; un acólito sostiene el báculo. Están presentes los hijos del rey, don Enrique, don Fadrique y don Felipe.  El personaje enmarcado por un arco rebajado presenta una silueta similar a la del rey, tal vez se trate del infante don Alfonso a quien, en los últimos momentos de su vida, el rey otorgaría diversos consejos  para llevar el reino a buen término, en presencia de diversos testigos. Diversos elementos arquitectónicos del arte hispano-musulmán evidencian que el autor conocía o se documentó sobre este lugar: arcos de herradura sencillos, arcos polilobulados apuntados de influencia gótica castellana y columnillas geminadas de fuste estilizado, con capitel troncocónico y decoración de ataurique, influencia del mundo nazarí.
Iconográficamente la imagen del rey ha sido puesta en relación con un "San Fernando", obra de Bartolomé Esteban Murillo, propiedad  el Museo Nacional del Prado. Asimismo, la composición de la escena es similar a la de "La Última Comunión de San José de Calasanz", de Francisco de Goya, que se conserva en Las Escuelas Pías de Madrid. 

En relación con esta obra, la Academia conserva un dibujo de José Gutierrez de la Vega,  P-2287, con el que el autor sería propuesto para nombramiento de Académico de Mérito en Junta Ordinaria de 1 de julio de 1832. El dibujo presenta la misma idea compositiva y estilísitica que el lienzo; varían los elementos de ambientación del fondo, destacando la Giralda, que se recorta sobre un celaje abierto y queda enmarcada por un ampuloso cortinaje.
Restauración: Carmen Rallo y Adolfo Rodríguez, octubre 1993.
Exposiciones:
  • Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen. Sala Arlanzón. Fórum Evolución Burgos. sept. - mar. 2020
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 49.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 59.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 40, nº 382.
  • REYERO HERMOSILLA, Carlos, Imagen histórica de España a través de la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX (desde la Antigüedad a Felipe II), Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofía y Letras; Departamento de Historia del Arte, 1985. Tesis doctoral.
  • CINTAS DEL BOT, Adelaida, Iconografía del Rey san Fernando en la pintura de Sevilla, Diputación de Sevilla, Arte Hispalense 54, 1991.
  • SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, María Ángeles, "Iconografía del rey Fernando III en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 75, segundo semestre 1992, 528-555, lám. 20.  
  • VV.AA.,Fernando III Rex Hispaniae en Burgos. Historia, memoria e imagen. Sala Arlanzón. Fórum Evolución Burgos. 2020, 81
Fotografías: Pablo Linés
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018