Céspedes, Pablo de


Córdoba, 1538 - 1608

Asunción de la Virgen

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0385
Datación: ca. 1594
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: 98.
Dimensiones: 370 x 240 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba.
Observaciones: Atribuido desde los años 60 al pintor cordobés, a raíz de la publicación del inventario de pinturas del Colegio de la Compañía de Jesús de Córdoba, realizado en 1767 con motivo de la expulsión de los jesuitas de España ordenada por Carlos III, en la actualidad no hay ninguna duda de que se trata del mismo lienzo que estuvo colocado originariamente en uno de los lados de la entrada de la puerta principal de la iglesia de Santa Catalina. Del paradero de esta obra en el siglo XVIII dio noticia Ponz, señalando que "está ahora en la Real Academia de las Artes" [de San Fernando]. Efectivamente, el lienzo figura con esa autoría en el segundo inventario de obras realizado por la Academia entre 1796 y 1805.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero y Jorge García Gómez-Tejedor (1990)
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 14 r.] Nº 98. "La Asumpcion de N.S. [se tiene por] original de Pablo de Cespedes [quatro varas y media de alto y tres de ancho con marco de color de oro y perfiles dorados.]".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 20 – Pág. Inv. 17. – Fol. 9r] Nº 98. "La Asumpción de Nuestra Señora, de Pablo de Céspedes. Alto quatro varas y media, y tres de ancho, con marco de color de oro, perfiles dorados."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 10r] Nº 98. "La Asumpción de Nuestra Señora, de Pablo de Céspedes, alto quatro varas y media y tres de ancho con marco de color de oro, perfiles dorados."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3r] Sala de funciones. Nº 50. "Otro de 13 pies y 6 pulgadas de alto, con 8 y 8 de ancho. Representa la Asumpción de Nuestra Señora. Su autor Pablo Zéspedes."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.10] Sala de funciones. Nº 62. "La Asunción de Nuestra Señora, de Pablo Céspedes."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [ P. 15 ] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 94. "La Asunción de Nuestra Señora, del Jesuita Segers."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 16] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 94. "La Asunción de Nuestra Señora, del Jesuita Segers."
Bibliografía:
  • PONZ, Antonio. Viage de España, Madrid, 1772-1794, t. XVII, p. 59. "En la Iglesia que fué Colegio de los Jesuitas hubo diferentes pinturas de Pablo de Céspedes, que menciona y aplaude Palomino en su vida, y son el entierro de Santa Catarina y su traslacion por ministerio de Angeles al monte Sinaí, el martirio de la misma Santa, y la Asunción de la Vírgen: todos quadros de gran tamaño. Después que Palomino escribió deshicieron el precioso retablo mayor [...]. [...] el quadro grande de la Asuncion [...] están ahora en esa Real Academia de las Artes [...]".
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 121. "Terminada en 1928 la instalación de las Salas, consérvanse en el Almacén todavía algunos cuadros interesantes, tanto o más que muchos de los expuestos. Acaso vuelvan a la Escalera, donde tanto tiempo estuvieron expuestos, dos enormes lienzos de CÉSPEDES (La Asunción) [...]".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 40, nº 385. "Atribuido a Céspedes".
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 94; 96.
  • MARTÍN PRADAS, Antonio; CARRASCO GÓMEZ, Inmaculada, "El catálogo de pinturas del Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús de Córdoba", Atrio. Revista de Historia del Arte, nº 25, 2019, 70. "Dos lienzos con marcos de re / tablo, de cuatro varas y media de / alto, el uno de la Asunción de / Nuestra Señora y el otro de los dos Santos Jua / nes, Bautista y Evangelista, ori / ginales de Pablo de Céspedes, a dos / mil reales cada uno, en cuatro mil. (Nota al margen: Están a la entra / da de la puerta principal / de la iglesia, una a cada / lado)."
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018