Matheis, Paolo de


Piano del Cilento, Salerno, 1662 - Nápoles, 1728

Bautismo de Cristo

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0386
Datación: 1696
Otros números: En etiqueta romboidal: 30. En etiqueta circular: 656. En etiqueta rectangular: 396
Dimensiones: 282 x 178 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Discípulo del napolitano Luca Giordano y en Roma de Giovanni Maria Morandi y Carlo Maratta, de Matheis fue uno de los pintores preferidos de Gaspar de Haro y Fernández de Córdoba, marqués de Carpio, que fue primero embajador de España en Roma y a partir de 1683 virrey de Nápoles. Esta relación proporcionó al pintor numerosos encargos destinados a España en las dos décadas finales del siglo XVII.
Inventarios:
  • INVENTARIO de la Casa de Campo [Cassa Real del Campo], 1700, Tomo II, nº 7713-7716. "Otras quatro pinturas, cada dos yguales, de la misma mano; con marcos negros, de los de armar; de cinco varas de alto; que es el Misterio de la Asumpción de Nuestra Señora, y la otra Resurrección de Nº Señor, y las otras dos, de quatro varas de alto, dell Baptismo de Nuestro Señor, y Nuestro Señor difunto, tasadas a veynticinco doblones cada una= existen" [se ubican en la denominada Pieza segunda (de la escalera)].
Bibliografía:
  • TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, p. 43.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, p. 44.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, p. 40.
  • PIQUERO LÓPEZ, Mª Angeles Blanca, "Un nuevo cuadro de Paolo de Matheis en la Real Academia", Academia, 63, 1986, 373..
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro (noviembre 2012)
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018