Anónimo / Caravaggio, Michelangelo (copia de)


XVIII

Los tramposos

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0392
Datación: XVIII
Otros números: R.282.
Dimensiones: 104 x 133 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Adquirido en Málaga procedente de la captura del Westmorland
Restauración: Pablo Mostacero (1992). Judit Gasca (2012)
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 37 r.] Nº 308. "Los Jugadores del Caravaggio Copia igual ala del númº 112 sin marco."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 56 – Pág. Inv. 53. – Fol. 27r] Nº 308. "Los jugadores, copia del Caravaggio, igual a la del número 112."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 30r] Nº 308. "Los jugadores, copia del Caravaggio igual a la del número 112."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.13v] Pieza antes de la Reservada. Nº 280. "Otro de 3 pies y 8 pulgadas de alto, con 4 y 7 de ancho. Representa los tres jugadores. De Ángel Micael Caravaggio, copiado por don Gabriel Durán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.32] Biblioteca. Nº 278. "Unos jugadores, copiados del original de Caravaggio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 38] Galería de Pintura. Sala de la Biblioteca. Nº 321. "Unos Jugadores, copia del Carabaggio, por Don Gabriel Durán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 41] Galería de Pinturas. Sala de la Biblioteca. Nº 324. "Unos Jugadores, copia del Carabaggio, por Don Gabriel Durán."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 61] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 39. "Unos jugadores, copia al óleo de Carabaggio."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 41, nº 392. "Copia de Caravaggio por Gabriel Durán (Cat. 1819, p. 38). El original fue el de la Colección Colonna, hoy perdido".
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia


Westmorland

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018