Aparicio e Inglada, José


Alicante, 1773 - Madrid, 1838

Atalía y Joás

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0384
Datación: 1804
Otros números: En etiqueta romboidal: 15. En etiqueta circular:288.
Dimensiones: 270 x 230 cm
Inscripciones: Firmado: "J. APARICIO / (Hispanus) faciebat Parisiis 1804."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Enviado por el artista como pensionado en París.
Observaciones: Aparicio ingresó como alumno en la Academia a los veintitrés años, siendo pensionado en 1799 para estudiar en París, donde fue admitido en el taller de David y donde en 1805 el Gobierno francés le concedió una medalla de oro. Posteriormente cumplió una estancia en Roma también como pensionado , regresando a España en 1815 al ser nombrado pintor de cámara de Fernando VII, Fue elegido Académico de Honor en 1817 y Teniente Director de Pintura en 1821.
Este relato de la Biblia, que recogería más tarde Flavio Josefo en sus Antigüedades judías, se sitúa en el siglo IX antes de Cristo. Atalía, mujer de Joram, rey de Judá, ordena asesinar a todos los miembros de la familia para reinar ella tras la muerte de su hijo Ocozías. Pero Joás, hijo de Ocozías, es subrepticiamente salvado y vive oculto hasta cumplir los siete años. Entonces es proclamado nuevo rey de Judá, mientras que Atalía es ejecutada (Reyes II, 11, 1-16, Crónicas II, 22-23). En este lienzo de gran formato Aparicio demuestra un pleno dominio de la pintura de historia y la asimilación de los maestros neoclásicos franceses. 
La obra fue expuesta en el Salón parisino de 1804 y remitida luego a la Academia como envío de pensionado.
Restauración: Pablo Mostacero (Boletín, 1988, nº 67, p. 347).
Exposiciones:
  • Les Élèves espagnols de David, Musée Goya, Castres, jun. - ago. 1989.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 68. – Fol. 33r]. "Atalia pintada por don Joseph Aparicio."
  • CONTINUACIÓN del inventario que se hizo en el año de 1804 de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando / Francisco Durán. Madrid, 1 de septiembre de 1814. Pinturas [f. 3r]. "Atalía. Pintada por don José Aparicio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.38] Galería de Escultura. Sala tercera. Nº 13. "Atalía y Joás, por Don José Aparicio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 46] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 20. "Atalía y Joás, de Don Josef Aparicio."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 49] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 23. "Atalía y Joás, de Don José Aparicio."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 73] Galería de Esculturas. Sala Segunda. Pinturas. Nº 11. "Atalía y Joás del tamaño natural, por Don José Aparicio."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 40, nº 384.
  • VV.AA., Les élèves espagnols de David, Musée Goya, Castres, Ed. ACL-Crocus, 1989, 27, cat. 2; 66 (il).
  • AUGÉ, Jean-Louis, "Los discípulos españoles de David", en: VV.AA., José de Madrazo (1781 - 1859), Fundación Marcelino Botín; Museo Municipal, Madrid, 1998, 15-33; 21; 23 (il.).
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 239.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2012, 239.
Fotografías: Carlos Manso, Enrique Saénz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018