Preciado de la Vega, Francisco


Sevilla, 1715 - Roma, 1789

Alegoría de la Paz

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0378
Datación: 1746
Otros números: En etiqueta romboidal: 19. En etiqueta circular: 94. En el margen inferior derecho, pintado con pintura blanca: 233.
Dimensiones: 240 x 173 cm
Inscripciones: Firmado: "Francus. Preziado faciebat Romae Anno 1746." En un libro: "Fiat Pax in virtute tua et abundantia in turribus tuis."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Encargado por la Junta Preparatoria en 1746.
Observaciones: El rey Fernando VI está representado sentado en el trono, elevado sobre una base cilíndrica con el escudo coronado de Castilla y León. El monarca, situado entre la Justicia, que sostiene la balanza, y la Magnificencia, que muestra la planta del Palacio Real, símbolo del buen gobierno, entrega a Hércules, considerado uno de los primeros fundadores del Reino de España, una llave. Con ella el héroe cerraría el templo de Jano, que figura en el segundo plano de la composición, simbolizando de esta manera el inicio de un nuevo período de paz y prosperidad para la nación. En primer plano, sobre la escalinata, el genio de la Paz se dispone a quemar las armas, un asunto que según de la Cruz Alcañiz, el pintor tomó de las monedas de Augusto, Vespasiano y Trajano. Delante del templo, entre nubes, se dispone la figura de la Paz, que sostiene un ramo de olivo con su mano izquierda y una estatuilla con la derecha, acompañada por su joven pupila, que sostiene un haz de espigas y frutos; ambas están enmarcadas por el arco iris. Además, el pintor coloca en la lejanía la representación de la ciudad y sus murallas, entorno en el que adquiere sentido el mote escrito sobre el libro. Y en un primer plano, a la izquierda, los atributos de las artes liberales.
La Academia conserva asimismo el boceto preparatorio de la obra 0045.
Esta representación alegórica del monarca fue entregada en 1747 a la Junta Preparatoria, la cual había hecho el encargo un año antes.
Instalado en 1732 en Roma para completar su formación, Preciado de la Vega destacó tanto por su producción artística como por su vinculación con los círculos académicos de su época. A partir de 1740 fue pensionado por Felipe V,  y más tarde por la Academia, que con el tiempo lo nombraría director de los pensionados españoles en la capital italiana. Desde 1749 fue miembro de la Academia de San Lucas, en cuyo entorno debió conocer a la artista que se convertiría en su esposa, Catalina Cherubini.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1990)
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 1 vto.]. “Idem un quadro de nueve pies de alto, y seis y quarto de ancho, pintado en Roma en el año 1746, por Dn . Francisco Preciado que contiene una Alegoria a la Paz, y Magnificencia [ … ] de España, con su marco de media caña dorado”.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 28 v.] Nº 233. "La Alegoria de la Paz, por Dn . // Franco Preciado. Tiene de alto cerca de 3 vars y de ancho dos, con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 43 – Pág. Inv. 40. – Fol. 20v] Nº 233. "Alegoría de la Paz, por don Francisco Preciado. Alto cerca de tres varas, ancho dos, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 23v] Nº 233. "Alegoría de la Paz, por don Francisco Preciado, alto cerca de tres varas, ancho dos, marco dorado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.27] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 235. "La alegoría de la paz, de Don Francisco Preciado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 45] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 19. "La Alegoría de la Paz, se ve Numa en su trono, colocado en el templo de Jano, rodeado de varias virtudes entregando la llave de dicho templo a Hércules (se cerraba aquel edificio cuando había paz, y sólo hay noticia en la Historia Romana que se cerró dos veces). En la parte superior se ve Iris con su arco, símbolo de la bonanza después de una tempestad, cuya imagen en la Guerra, y en el plano se ven varios atributos de las ciencias y bellas artes, para manifestar que sólo progresan en la paz. Es obra digna de erudición, de Don Francisco Preciado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 48] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 22. "La Alegoría de la Paz, se ve Numa en su trono, colocado en el templo de Jano, rodeado de varias virtudes entregando la llave de dicho templo a Hércules (se cerraba aquel edificio cuando había paz, y sólo hay noticia en la Historia Romana que se cerró dos veces). En la parte superior se ve Iris con su arco, símbolo de la bonanza después de una tempestad, cuya imagen en la Guerra, y en el plano se ven varios atributos de las ciencias y bellas artes, para manifestar que sólo progresan en la paz. Es obra digna de erudición, de Don Francisco Preciado."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 73] Galería de Esculturas. Sala Segunda. Pinturas. Nº 10. "Alegoría a la Paz, con figuras menores que el natural, por Preciado."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 97.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 111.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, 1964, 40, nº 378.
  • VV.AA., Los premios de la Academia y el arte de la segunda mitad del siglo XVIII, RABASF, Madrid,1990, 20, nº 43.
  • UTANDE IGUALADA, Manuel, "Justicia, Derecho, Arte", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 80, primer semestre 1995, 259 - 306.  
  • VV.AA., Fernando VI y Bárbara de Braganza. Un reinado bajo el signo de la paz (1746 - 1759), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2002, 6.
  • CRUZ ALCAÑIZ, Cándido de la, "Catálogo de las obras de Francisco Preciado de la Vega y de Caterina Cherubini en las Academias de Madrid y de Roma", en: VV.AA., Francisco Preciado de la Vega. Un pintor español del siglo XVIII en Roma, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 2009, 228-229, nº 5.
  • BROOK, Carolina, Gli artisti spagnoli a Roma tra Sette e Ottocento. Preistoria di una Accademia, Roma, 2020, 30 y ss. lám. 1.
Fotografías: Pablo León y Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018