Puebla Tolín, Dióscoro Teófilo


Melgar de Fernamental, Burgos, 1831 - Madrid, 1901

Una bacante y un sátiro

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0342
Datación: 1859
Otros números: En etiqueta circular: 769.
Dimensiones: 152 x 223 cm
Inscripciones: Firmado: "Dioscoro / Roma 1859". Y la inscripción: "No concluido por enfermedad."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Enviado desde Roma.
Observaciones: Tras una temprana formación en la Escuela Municipal de dibujo de Palencia, Puebla fue a partir de 1845 alumno de José de Madrazo y Carlos Luis de Ribera en la escuela de San Fernando. De estos años de aprendizaje la Academia conserva sus dibujos P-0984, P-0985 y P-1119. En 1858 ganó por oposición la plaza de pensionado en Roma, que disfrutó durante cinco años. En 1863, tras su paso por París, regresó a España, donde ejerció la docencia, siendo primero profesor de colorido y composición en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y muy poco después en la de San Fernando. Durante las décadas de 1860 y 1870 concurrió a las exposiciones nacionales de bellas artes, así como a las internacionales de Bayona, París, Viena y Filadelfia. Elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes en 1882, su ingreso en la corporación tuvo lugar tres años más tarde tras la lectura del discurso titulado La pintura en el período bizantino.
Este lienzo fue el envío de su primer año como pensionado. En el claro de un frondoso bosque, una figura femenina desnuda recostada sobre una piel de leopardo y tocada con una corona de hojas de parra ofrece un racimo de uvas a un niño sátiro. Junto a ambos desnudos, situados cobre un paño blanco, figuran un kilix y un pandero o tympanum, decorado con la figura de una bacante. Todos los elementos que forman parte de la composición son característicos de una escena báquica, un asunto que el pintor trataría en numerosas ocasiones a lo largo de su vida. Técnicamente el cuadro está muy bien trabajado con un esmerado dibujo y un acertado colorido aplicado mediante gruesas pinceladas. En este sentido hay que destacar especialmente la amplia gama de matices lograda en los verdes. En cuando al modelado del cuerpo femenino, destacan su carácter escultórico y sus formas muy redondeadas, si bien su canon resulta algo desproporcionado.
En opinión de Elorza, la leyenda anotada en la parte inferior de la composición no guarda relación con su condición de inacabada, sino que más bien testimonia la insatisfacción del pintor por el resultado obtenido. De ahí que repitiera el intento en otra composición similar que firmaría en fecha posterior con Mariano Fortuny. La Academia conserva un dibujo D-2482 que testimonia el interés de ambos pintores por este asunto específico y por extensión, por el desnudo femenino en general.
Restauración: Carmen Rallo, diciembre 1992. Albayalde, 2015.
Exposiciones:
  • Dióscoro Teófilo de la Puebla, Casa del Cordón, Burgos, febr. - mar. 1993.
Inventarios:
  • CATÁLOGO de las obras pictóricas que constituyen la Galería de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1884. [F.136r] "Puebla (Dióscoro Teófilo). Venus y un sátiro. Alto 1,52 – ancho 2,15, lienzo".
Bibliografía:
  • OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, 1884, 556. "Una bacante y un sátiro".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas. 1964, 37, nº 342. "Venus y un cupidillo".
  • ELORZA GUINEA, Juan Carlos (ed.), Dióscoro Puebla (1831-1901). Burgos: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993, 58-59, fot. "Una bacante y un sátiro" .
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018