Gutiérrez de la Vega, José


Sevilla, 1791 - Madrid, 1865

Copia de Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - 1682

Retrato de D. Andrés de Andrade

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0343
Datación: Ca.1829
Otros números: En etiqueta romboidal: 334. En etiqueta circular: 569.
Dimensiones: 200 x 118 cm
Inscripciones: En el margen inferior derecho: "Copia de Murillo por Josep Gutiérrez...."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: El cuadro original de Murillo se encuentra en el MET de Nueva York.
El autor conocía bien la obra de Murillo, pues había copiado algunos de sus cuadros. Este retrato de Andrés de Andrade lo donó el 8 de noviembre de 1829 y más tarde, el 1 de julio de 1832, fue nombrado académico de mérito junto a su amigo Antonio María Esquivel, entrando en esta institución el mismo día. Además de este nombramiento fue profesor de estudios elementales de esta Academia.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 115.
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 78.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 37, nº 343."Copia de Murillo por J. Gutiérrez de la Vega. El original, en el Museo Metropolitano de Nueva York".  
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique, Breve historia de la pintura española, Akal, Madrid, 1987, vol.II, 464
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, tesis doctoral, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1999, 107, 373-374  
  • ARANA COBOS, Itziar "Copias de Murillo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", en JAPON, Rafael (coord.) Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica, Universidad de Granada, Granada, 2018, 153-178.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018