Cruz, Alejandro de la


Salamanca, 1738 - Madrid, 1811

Copia de Zampieri, Domenico, Il Domenichino

Bolonia, 1581 - Nápoles, 1641

Sibila Cumana

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0107
Datación: 1766
Otros números: En etiqueta romboidal: 39. En etiqueta circular: 524.
Dimensiones: 134 x 97 cm
Inscripciones: Firmado detrás: "Alexandro de la Cruz."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Alumno de Mengs, en 1765 fue pensionado por Academia para estudiar en Roma. Además de copiar obras de Albani (La Caridad en un paisaje,0345) y Veronés (Rapto de Europa, nº 0448), en Italia realizó otros trabajos como la pintura al fresco de la bóveda del monasterio benedictino de Santa Escolástica en Subiaco. Sus envíos no fueron bien valorados por los académicos, por lo que en 1773 le retiraron la pensión. De regreso a España, en 1780, el infante Luis de Borbón lo nombró su pintor de cámara y conservador de su colección de pintura. Como tal figura en La familia del infante don Luis de Borbón, pintado por Goya, donde está situado en el extremo derecho del conjunto. Tras la muerte del infante, entre 1785 y 1788 trabajó con Maella en la restauración de las pinturas de las colecciones reales, instalándose en 1793 en Zaragoza en calidad de director de la sección de pintura de la Academia de San Luis, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1800.
Reproduce aquí la obra homónima pintada por Domenichino que se conserva en la Galería Borghese  Su protagonista estuvo considerada desde la Antigüedad como la sibila más importante entre las diez conocidas. Aquí figura con su libro de profecías, con un instrumento de cuerda y con un rollo de papel pautado, quizás debido a que para su ejecución el pintor boloñés tomó como modelo a la Santa Cecilia, patrona de la música, pintada a su vez por Rafael.
La Academia conserva otra copia del original de Domenichino, realizada por José del Castillo (nº 0272), y una copia anónima en aguada sobre papel (nº 1126).
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 16 r.] Nº 119. "[S ta Cecilia.] La Sibila Cumana. Copia del Quadro de [Guido Reni] Dominiquino que se halla en Roma en el Palacio Borguese, echa por Dn . Alexandro de la Cruz, tienen siete quartas de alto, y cinco de ancho, con marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 25 – Pág. Inv. 22. – Fol. 11v] Nº 119. "La Sivila Cumana, copia del Dominiquino, por don Alexandro de la Cruz. Alto siete quartas y ancho cinco."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 12v] Nº 119. "La Sivila Cumana, copia del Dominiquino, por don Alexandro de la Cruz, alto siete quartas y ancho cinco."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.8r] Sala del Oratorio. Nº 167. "Otro de 4 pies y 9 pulgadas de alto, con 3 y 6 de ancho. Representa la Sibila de Cumas. Copia de Dominiquino por don Alexandro de la Cruz."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.24] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 200. "La Sibila de Cumas, copia de Dominiquino, por Don Alejandro de la Cruz."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 31] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 260. "La Sibila de Cumas, es copia del Dominiquino, por Don Alejandro de la Cruz."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 33] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 263. "La Sibila de Cumas, es copia del Dominiquino, por Don Alejandro de la Cruz." y Nº 311 "La Sibila de Cumas, copiada por Don Alejandro de la Cruz."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 47] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 66. "La Sibila de Cumas de medio cuerpo, copiada del original del Dominichino por Don Alejandro de la Cruz, Académico en 1792. Estuvo antes pensionado en Roma, y fue Director de la Academia de Zaragoza."
Bibliografía:
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 19: "Copia de Domenichino".
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge; DE LA CRUZ ALCAÑIZ, Cándido, "Alejandro de la Cruz, un discípulo de Mengs en Roma", Goya. Revista de Arte. Fundación Lázaro Galdiano, 323, abril-mayo, 2008, 107-120.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018