Preciado de la Vega, Francisco


Sevilla, 1715 - Roma, 1789

Judá y Tamar

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0108
Datación: 1750
Otros números: En etiqueta romboidal: 242. En etiqueta circular: 239.
Dimensiones: 64 x 49 cm
Inscripciones: Detrás, sobre el lienzo forrado, copiada la inscripción: "Francus. Preziado Hispalensis. Romus. Facieb. Romae. Anno 1750."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: La escena representa el episodio narrado en el Antiguo Testamento (Génesis, 38), relativo a la relación entre Judá, ya viudo, y Tamar, su nuera y viuda de dos de sus tres hijos. Disfrazada de prostituta y con la cabeza cubierta, Tamar le pidió a Judá dos prendas como garantía del pago que iba a recibir por sus servicios. Judá le entrega su bastón y un sello con un cordón, objetos que servirían posteriormente para reconocerla cuando nacieron los dos hijos fruto de ese encuentro. Los protagonistas se sitúan en primer plano, junto a un frondoso árbol, teniendo como telón de fondo una campiña en la que sobresalen algunas arquitecturas clásicas.
Instalado en 1732 en Roma para completar su formación, Preciado de la Vega destacó tanto por su producción artística como por su vinculación con los círculos académicos de su época. A partir de 1740 fue pensionado por Felipe V,  y más tarde por la propia Academia, que con el tiempo lo nombraría director de los pensionados españoles en la capital italiana. Desde 1749 fue miembro de la Academia de San Lucas, en cuyo entorno debió conocer a la artista que se convertiría en su esposa, Catalina Cherubini.
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas de la Real academia de San Fernando, de las cuales yo, don Juan Moreno y Sánchez […], 1758, [fol. 1 vto.]. “Idem dos quadros del mismo Autor de dos Pies y medio de alto, por uno y tres quartos de ancho, cada uno que contiene el uno La Historia de Judas y Thamar, [...] con marcos dorados”.
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 16 r.] Nº 121. "Judas [y] entregando a su nuera Tamar unos brazaletes después de gozarla sin conocerla pintado en Roma en 1750 por Dn . Franco Preciado [tiene] tres quartas de alto y media vara de ancho [con marco dorado]".
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 25 – Pág. Inv. 22. – Fol. 11v] Nº 121. "Judas entregando a su nuera Tamar unos brazaletes, por don Francisco Preciado. Tres quartas alto, media vara de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 12v] Nº 121. "Judas entregando a su nuera Tamara unos brazaletes, por don Francisco Preciado, tres quartas alto, media vara de ancho, marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4v] Sala larga. Nº 82. "Un cuadro de 2 pies y 4 pulgadas de alto, con 1 pie y 9 pulgadas de ancho. Representa Judas entregando a su nuera Tamar un anillo. Su autor don Francisco Preciado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.15] Sala larga. Nº 102. "Judas entregando a su nuera Thamar el anillo, de Don Francisco Preciado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 37] Galería de Pintura. Sala de la Biblioteca. Nº 307. "Judas entregando a su nuera Tamar el anillo, por Don Francisco Preciado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 38] Galería de Pinturas. Sala que da paso a la Biblioteca. Nº 310. "Judas entregando a su nuera Tamar el anillo, por Don Francisco Preciado."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 60] Sala Duodécima. En que está la Biblioteca. Pinturas. Nº 25. "Judas y Tamar, figuras pequeñas de Don Francisco Preciado."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 110.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 98.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 19-20, nº 108.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 13, nº 7.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 111-112.
  • BROOK, Carolina, "Francisco Preciado de la Vega. Giuda e Tamar", en: CIPRIANI, Angela (dir.), Accademia Nazionale di San Luca. Aeqva Potestas. Le arti in gara a Roma nel Settecento, Roma, Edizioni di Luca, 2000, 30.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018