Giordano, Luca


Nápoles, 1634 - 1705

Santa Rosa de Lima con el Niño Jesús

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0114
Datación: 1671-1699
Otros números: En etiqueta circular: 484.
Dimensiones: 84 x 62 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Observaciones: Isabel Flores de Oliva (Lima, 1586-1617) desarrolló desde su infancia una intensa vida espiritual centrada en el ayuno y la oración. Ante la imposibilidad de convertirse en monja debido a la oposición familiar, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo a imitación de santa Catalina de Siena. Cambió su nombre por el de Rosa tras diversas experiencias místicas protagonizadas por la Virgen del Rosario y el propio Niño Jesús, con el que simbólicamente se desposó, episodio que se recoge en este lienzo. La fama de su santidad se extendió muy pronto por todo el virreinato de Perú y los territorios hispanos. Fue beatificada el 1668 y canonizada en 1671, siendo, por tanto, la primera persona nacida en tierras americanas en alcanzar esta condición. Es muy posible que la realización de esta obra, donde la protagonista aparece con el halo de santidad, guarde relación con el momento de su canonización.
En 1929 Herrero y Castro relacionaron por primera vez esta obra con la colección de Godoy al señalar que “Procede de la colección del Príncipe de la Paz”. Posteriormente Rose de Viejo avalaría esta procedencia en su tesis doctoral. Sin embargo, esta misma investigadora, en la recientemente publicada revisión de su trabajo, rectificó esa opinión argumentando lo siguiente: “En Rose 1983-A, cat. Nº 884 relacioné la obra citada en los inventarios del secuestro con RABASF inv. Nº 0114, Luca Giordano, Santa Rosa de Lima con el Niño Jesús, o/l, 84 x 612 cm. Al revisar los documentos he averiguado que esta obra no aparece en dichos inventarios, así que no procedía de la colección Godoy. La primera vez que se cita en la Academia es en el Inventario de 1817, así que podría tratarse de una obra extraviada de algún convento madrileño durante la Guerra de la Independencia”.
Giordano trabajó en Nápoles con Ribera y llegó a desarrollar un estilo propio que fusionó la manera veneciana y la romana. Durante sus veinte años de estancia en España pintó, en otras muchas obras, los frescos del Monasterio de El Escorial.
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.4r] Sala larga. Nº 78. "Otro de 3 pies de alto, con 2 pies y 3 pulgadas de ancho. Representa santa Rosa de Lima con el Niño Dios en los braxos. Su autor Jordán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.14] Sala larga. Nº 96. "Santa Rosa de Lima, con el Niño Dios en los brazos, de Lucas Jordán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 17] Galería de Pintura. Sala Larga. Cuadros. Nº 118. "Santa Rosa de Lima con el Niño Dios en los brazos, de Lucas Jordán."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 18] Galería de Pinturas. Sala Larga. Nº 118. "Santa Rosa de Lima con el Niño Dios en los brazos, de Lucas Jordán."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 29] Sala cuarta. Pinturas. Nº 40. "Santa Rosa de Lima, de medio cuerpo, con el Niño Dios en los brazos, por Lucas Jordán."
Bibliografía:
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 47.
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 42.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 20, nº 114.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 624, nº 884.  
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 111.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
  • BONETTI, Vittorio, "Quadri di Luca Giordano nella Real Academia de Bellas Artes de San Fernando di Madrid". Napoli Nobilissima, LXXVII, 2020, I, 75-78.
Fotografías: Carlos Manso y Pepe Baztán
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018