Hackert, Jacob Philipp (atribuido a)


Prenzlau (Alemania), 1737 - San Pietro di Careggi (Italia), 1807

Ariccia vista desde la Via Apia

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0110
Datación: 1777-1779
Otros números: En etiqueta circular: 22.
Dimensiones: 98 x 136 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Westmorland
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 17 r.] Nº 127. "Un Pais que representa el Amanecer en que se ve el Arco Iris al tiempo de irse disipando una tempestad; sobre un monte hai una como ciudad, y abaxo un rio en cuya orilla hai varias figuritas a la entrada de una Cueva. Le hizo en Roma el Pintor Prusiano Felipe [Ackrete] Hakret tiene de ancho mas de vara y media y de alto cinco quartas escasas, con media caña dorada."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 26 – Pág. Inv. 23. – Fol. 12r] Nº 127. "Un país que representa la tarde, por Felipe Hakret, pintor prusiano. Más de vara y media de ancho, alto, cinco quartas escasas, media caña dorada."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 13v] Nº 127. "Un país que representa la tarde, por Felipe Hakret, pintor prusiano, más de vara y media de ancho, alto cinco quartas escasas, media caña dorada."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.3v] Sala de funciones. Nº 56. "Otros dos, de 1 pie y 5 pulgadas de alto, con 1 pie y 9 pulgadas de ancho. Representan dos vistas de las cercanías de Roma. Su autor Felipe Hakres."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.11] Sala de funciones. Nº 66. "Vista de las cercanías de Roma, de Felipe Hakers."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 12] Galería de Pintura. Sala de Funciones. Nº 68. "Una vista de las cercanías de Roma, por Felipe Haker, pintor prusiano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 13] Galería de Pinturas. Sala de Funciones. Nº 68. "Una vista de las cercanías de Roma, por Felipe Haker, pintor prusiano."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 27] Sala cuarta. Pinturas. Nº 20 y 21. "Dos países con figuras pequeñas, iguales en tamaño a los dos de los números 9 y lo del mismo autor."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, p. 64.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 93.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 20, n º 110.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 351.
  • LUZÓN NOGUÉ, José María y SÁNCHEZ-JÁUREGUI ALPAÑÉS, María Dolores, "El Westmorland y la Sociedad de Lonjistas de Madrid", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 96 y 97, primer y segundo semestre de 2003, 67-100.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Multimedia



Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018