Cruz, Alejandro de la


Salamanca, 1738 - Madrid, 1811

Copia de Veronés, Paolo Caliari

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Rapto de Europa

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0448
Datación: 1771
Otros números: En el borde inferior derecho, pintado con pintura blanca: 448. En etiqueta romboidal: 17. En etiqueta circular: 652.
Dimensiones: 250 x 310 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Pensiones. Envío desde Roma.
Observaciones: Alumno de Mengs, en 1765 fue pensionado por Academia para estudiar en Roma. Además de copiar obras de Albani (La Caridad en un paisaje, nº 0345) y Domenichino (Sibila Cumana,0107), realizó otros trabajos como la  pintura al fresco de la bóveda del monasterio benedictino de Santa Escolástica en Subiaco. Sus envíos no fueron bien valorados por los académicos, por lo que en 1773 le retiraron la pensión. De regreso a España, en 1780, el infante Luis de Borbón lo nombró su pintor de cámara y conservador de su colección de pintura. Como tal figura en La familia del infante don Luis de Borbón, pintado por Goya, donde está situado en el extremo derecho del conjunto. Tras la muerte del infante,  entre 1785 y 1788 trabajó con Maella en la restauración de las pinturas de las colecciones reales, instalándose en 1793 en Zaragoza en calidad de director de la sección de pintura de la Academia de San Luis, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1800.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 30 v.] Nº 247. "El Robo de Europa. Copia de Pablo Verones echa por D n . Alexandro de la Cruz, tres varas de alto y quatro de ancho sin marco. Su origl en el Capitolio."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 45 – Pág. Inv. 42. – Fol. 21v] Nº 247. "El robo de Europa, copia de Pablo Veronés, por don Alexandro de la Cruz. Alto tres varas, ancho quatro."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 25r] Nº 247. "El robo de Europa, copia de Pablo Verones, por don Alexandro de la Cruz, alto tres varas, ancho quatro."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.38] Galería de Escultura. Sala tercera. Nº 11. " El rapto de Europa, copiado del original de Pablo Veronés, por Don Alejandro de la Cruz."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 46] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 22. "El Rapto de Europa, copia del original de Pablo Veronés, por Don Alejandro de la Cruz."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 49] Galería de Escultura. Sala tercera. Cuadros en la misma sala. Nº 25. "El Rapto de Europa, copia del original de Pablo Veronés, por Don Alejandro de la Cruz."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 74] Galería de Esculturas. Sala Segunda. Pinturas. Nº 13. "Copia del Rapto de Europa, de Pablo Veronés, pintada por Don Alejandro de la Cruz."
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 122.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E., Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 44, nº 448. "Copia del Veronés. Alexandro de la Cruz. El original, en el Palacio Ducal de Venecia".
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge; DE LA CRUZ ALCAÑIZ, Cándido, "Alejandro de la Cruz, un discípulo de Mengs en Roma", Goya. Revista de Arte. Fundación Lázaro Galdiano, 323, abril-mayo, 2008, 107-120.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018