Valencia, Marcela de


1805

San Sebastián atendido por Santa Irene (miniatura)

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0455
Datación: 1805
Otros números: En etiqueta romboidal: 254. En etiqueta circular: 112.
Dimensiones: 12,8 x 16,5 cm / 15 x 18,6 cm
Inscripciones: Firmado y fechado en la parte inferior derecha de la obra: Mariana Valencia / Año 1805. En la parte posterior: "Por la Srª. Dª. Marcela de Valencia, Académica de Honor y de Mérito."
Técnica: Aguada sobre marfil
Procedencia: Donado por la autora al ser nombrada académica en 1805.
Observaciones: Con esta obra, también presentada a la exposición de ese año, la artista ingresó como académica de honor y de mérito de la institución en 1805.  Otros trabajos de su mano exhibidos en las diferentes exposiciones de la Academia fueron: Tres mujeres, 1806, Cabeza de una mujer, 1807 y realizó una copia del Retrato de la Chenchi en 1806. 
Como recogió Pita Andrade, estos títulos se crearon en el siglo XVIII "en relación con la política académica de fomento de la educación estética de los ciudadanos y se otorgan en virtud de los trabajos que se presentan. Concurren buen número de artistas y aficionados al arte de diversas clases sociales, cuyas obras conserva esta Real Academia como testimonio de este encauzamiento de la educación. Aunque predominan las mujeres, no hay distinción de sexo, ni de condición social, según se indica en las actas académicas. Cabe como explicación el hecho de que las mujeres no pudiesen concurrir a las clases y el título les permitía ejercer la enseñanza con niñas".
La condición de las mujeres en la Academia de San Fernando respondía a un cliché muy particular y de Valencia encajaba a la perfección en dicho cliché: desde 1752, se trataba de mujeres pertenecientes a la alta sociedad que cultivaban la miniatura con gran éxito y habilidad, siempre como aficionadas. Las mujeres no tenían acceso a la enseñanza oficial en San Fernando y solían pintar en la conocida como Sala de Distinguidos, reservada a personalidades de alto rango. En el resto de Europa durante el siglo XVIII, se extendió esta costumbre en la que personalidades de alta alcurnia cultivaron el arte de la miniatura como el rey de Polonia, Madame Pompadour y la Emperatriz María Luisa, entre otros.
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Inventarios:
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 66. – Fol. 32r] Nº 346. "San Sebastián en miniatura, por la señora doña Marcela de Valencia, hija de los señores condes de Casa Valencia, Académica de honor y de mérito. Tiene marco de ojuela dorada y cristal."
  • CONTINUACIÓN del inventario que se hizo en el año de 1804 de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando / Francisco Durán. Madrid, 1 de septiembre de 1814. Pinturas [f. 2r] Nº 346. "San Sebastián, de miniatura. Por la señora doña Marcela de Valencia, hija de los señores condes de Casa Valencia, académica de honor y de mérito. Tiene marco de ojuela dorada y cristal."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.8v] Sala del Oratorio. Nº 181. "Una miniatura que representa el Martirio de san Sebastián. Por la señora doña Marcela de Valencia."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.25] Sala del oratorio, con obras de profesores y académicos de mérito. Nº 215. "El martirio de San Sebastián, por Doña Marcela de Valencia."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 30] Galería de Pintura. Sala del Oratorio. Con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Cuadros. Nº 247. "El Martirio de San Sebastián, por Doña Marcela de Valencia."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 32] Galería de Pinturas. Sala del Oratorio, con obras de Profesores y Académicos de Mérito. Nº 249. "El Martirio de San Sebastián, por Doña Marcela de Valencia."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 46] Sala séptima. Pinturas. Las que contiene son de Académicos de Mérito, que ejecutaron los más para su recepción en esta de San Fernando. Nº 52. "El Martirio de San Sebastián, en miniatura por Doña Marcela de Valencia."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 102.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 101. [Capilla] "39. Valencia (Marcela). Martirio de San Sebastián. Miniatura".
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 45, nº 455.
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 352.
  • PITA ANDRADE, José Manuel, "La Pintura desde Goya a nuestro tiempo", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 172;174.
  • NAVARRETE, E., "Marcela de Valencia, Condesa de Casa Valencia"  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2021. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018