Maestro del Samaritano (llamado)


ca. 1615

Santo Tomás?

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0072
Datación: ca. 1615
Otros números: En etiqueta romboidal: 206. En etiqueta circular: 268.
Dimensiones: 126 x 94 cm
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Si bien su autor no está identificado todavía, la notable calidad de esta obra viene suscitando desde hace algún tiempo la atención de los estudiosos. Forma parte de un apostolado, serie que se inscribe en el contexto romano inmediatamente posterior a la muerte de Caravaggio (1610), cuando José de Ribera ha irrumpido con voz propia en la escena artística. Uno de sus primeros mecenas es el aragonés Pedro Cosida, enviado en Roma de Felipe III. Por encargo de Cosida, el joven Ribera realiza un Apostolado que se conserva hoy casi completo y que es evidente prototipo de los lienzos de la Academia. A su vez, artistas flamencos y holandeses asentados en la ciudad de Roma siguen con diversos modos las huellas de Caravaggio. Y en 1617 dos de ellos, Dirck van Baburen y David de Haen, ejecutan varias pinturas precisamente para la capilla Cosida de San Pietro in Montorio. 
El autor de la serie de la Academia, bautizado por Gianni Papi como Maestro del Samaritano, quizá sea un holandés afín a los caravagistas patrocinados por Cosida como Baburen, Haen y el propio Ribera.
Se ignora en qué fecha llegan los cuadros desde Italia, pero pensando en el joven Velázquez (San Pedro en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y Santo Tomás en el Museo de Orleans) es de interés apuntar que el presente Apostolado, ya en España, pudo transmitir al pintor sevillano los modelos de la serie Cosida.
Forma conjunto con los números 0020, 0190, 0191, 0192, 0193, 0194, 0195, 0256, 0414, 0427 y 0528, todos de la colección Godoy. Una Real Orden del 28 de abril de 1816, comunicada por el protector Pedro Cevallos, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Restauración: Pedro Rodríguez Mostacero (1984).
Inventarios:
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.10r] Oratorio. Nº 209. "Doce quadros de 4 pies y 7 pulgadas de alto, con 3 y 6 de ancho. Representan el Apostolado. Cuyo berdadero autor se ignora."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.28] Oratorio. Nº 244. "El Apostolado, de Esteban March."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 33] Galería de Pintura. Oratorio. Cuadros. Nº 271. "El Apostolado, de Esteban March."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 35] Galería de Pinturas. Oratorio. Nº 274. "El Apostolado, de Esteban March."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 51] Sala Octava. Que llaman Oratorio. Pinturas. Nº 14 a 22. "Nueve Apóstoles del tamaño natural y de medio cuerpo, por Esteban March. Son iguales y compañeros de otros tres que se refirieron en la Sala Quinta, con los números 24, 25 y 26."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 98.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 104.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 17, nº 72. "Napolitano hacia 1640. Atribuido a Cabezalero por Tormo".
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 602, nº 844.  
  • RODRÍGUEZ MOSTACERO, Pedro, "Museo. Trabajos de conservación realizados en el taller con motivo de la remodelación y apertura al público del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 67, 1988, 350.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección B, Madrid, 1991, 192.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991, 120. "Escuela napolitana".
  • PAPI, Gianni, "José de Ribera. Completando el Apostolado Cussida", Ars Magazine, 5, 2010, 78-89.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Enrique Sáenz de San Pedro
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018