Cano, Alonso


Granada, 1601 - 1667

La Piedad

Nº Inventario: 0074
Datación: Siglo XVII
Otros números: 224 (1804). En etiqueta romboidal: 130.
Dimensiones: 154 x 211 cm
Técnica: Oleo sobre lienzo
Procedencia: Sacristía de la iglesia de los Jesuitas, Cuenca.
Observaciones: Formado en Sevilla desde su adolescencia, Cano es excepcional como pintor, escultor y arquitecto. en 1638 parte a Madrid como pintor y ayuda de cámara del conde duque de Olivares; pinta diversos lienzos para el Alcázar y ejecuta retablos en iglesias y conventos madrileños. En 1651 Felipe IV le nombra racionero de la catedral de Granada; un año más tarde regresa definitivamente a su ciudad natal e instala su taller en una torre del templo, realizando el facistol del coro y las lámparas del altar mayor, además delos lienzos de la Vida de la Virgen para el retablo mayor. En 1658 ordena sacerdote. Poco antes de su muerte es nombrado maestro mayor de la catedral y de las trazas para la fachada, pero no llega a verla construida.
Desde su aparición en el arte bizantino, este asunto ha sido representado en innumerables ocasiones, muy especialmente en el siglo XVII en que, tras la Contrarreforma, el llanto de la Virgen por su Hijo muerto viene a significar el sacrificio ofrecido a Dios Padre. Ante un árido paisaje crepuscular, la Virgen, con gesto de dolor, sujeta la cabeza de su Hijo cuyo cuerpo está tendido sobre una sábana blanca. La maestría en el dibujo del desnudo es la cualidad predominante de esta obra.
Restauración: intervención de urgencia 31-3-17 Adolfo Rodríguez
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 4 r.] Nº 10. "La Virgen con su Hijo difunto de Alonso Cano, [fue de la casa de los Jesuitas de Cuenca]; tiene mas de dos varas y media de ancho, y dos escasas de alto: marco dorado."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 6. – Pág. Inv. 3. – Fol. 2r]. Nº 10. "La Virgen con su hijo difunto, de Alonso Cano, más de dos varas y media de ancho, dos escasas de alto, y marco dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 2r] Nº 10. "La Virgen con su Hijo difunto, de Alonso Cano, más de dos varas y media de ancho, dos escasas de alto y marco dorado."
  • INVENTARIO de los cuadros que existen en las salas de la Real Academia de San Fernando en el año de 1817. [F.5v] Sala del Pasillo. Nº 114. "Otro de 5 pies y 6 pulgadas de alto, con 7 pies y 6 pulgadas de ancho. Representa Cristo muerto sobre el regazo de su Madre. Su autor Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817. [P.17] Sala del pasillo. Nº 129. "Cristo muerto sobre el regazo de su Santísima Madre, de Alonso Cano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 20] Galería de Pintura. Sala del Pasillo. Nº 149. "Cristo muerto sobre el regazo de su Santísima Madre, del célebre Cano."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 22] Galería de Pinturas. Sala del Pasillo. Nº 150. "Cristo muerto sobre el regazo de su Santísima Madre, del célebre Cano."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 34] Sala quinta. Pinturas. Nº 16. "Cristo muerto con la Virgen, de Alonso Cano."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 18-19.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías. La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 27.
  • MARTÍNEZ CHUMILLAS, Manuel, Alonso Cano, Madrid, 1949, 122.
  • GÓMEZ MORENO, Mª Elena, Alonso Cano, Granada, 1954, 25, nº 18.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 17, nº 74.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,102.
Fotografías: Carlos Manso
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de la cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2019. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha realizado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018