Caffi, Margarita


Cremona, Italia, ca. 1645 - Milán, 1710

Florero

Departamento: Museo
Nº Inventario: 0075
Datación: 1680-1700
Otros números: En el margen inferior izquierdo, pintado con pintura blanca: [..]63. En etiqueta romboidal: 41. En etiqueta circular: 47.
Dimensiones: 75 x 103 cm
Inscripciones: Firmado en el lateral inferior izquierdo: "Marg. Caffi F."
Técnica: Óleo sobre lienzo
Procedencia: Colección de Manuel Godoy, que ingresa en la Academia en 1816.
Observaciones: Junto a la pintura religiosa, el barroco italiano está representado en el Museo de la Academia por pinturas de bodegones y floreros. Entre los artistas que se dedicaron a este género pictórico destacó a finales siglo XVII la figura de Margarita Caffi, documentada entre 1680 y 1700, que trabajó en Italia para la familia de los Médicis, así como para Maximiliano y Leopoldo, archiduques del Tirol. De su estancia en Madrid se conservan floreros en el Museo del Prado, Museo Cerralbo y Fundación Santamarca.
La Academia custodia dos floreros de su mano, muy similares entre sí: ambos representan un jarrón de bronce con diversas flores entre las que destacan rosas, claveles y nardos, mientras que la zona derecha de la composición está ocupada por una pasionaria y un nardo. 
Procede de la colección del Príncipe de la Paz. Una Real Orden de 28 de abril de 1816, comunicada por el protector Pedro Cevallos, dispuso que se entregaran a la Academia "todas las pinturas existentes en dicho Palacio [Buenavista] y que fueran de Don Manuel Godoy".
Forma conjunto con el bodegón 0059.
Exposiciones:
  • Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, abr. - may. 1970.
  • La pintura de bodegones y floreros desde el siglo XVI hasta Goya, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, oct. - dic. 1983.
Inventarios:
  • NOTICIA de las pinturas que posee la Real Academia de San Fernando según el orden de su numeración, [1796-1805]. [fol. 18 v.] Nº 137. "Un florero de Margarita."
  • INVENTARIO de las alhajas y muebles existentes en la Real Academia de San Fernando 1804. Y continuación del Inventario que se hizo en el año de 1804, de las alhajas que posee la Real Academia de San Fernando. – 1804-1814. Pinturas [Pág. 28 – Pág. Inv. 25. – Fol. 13r] Nº 137. "Un florero de Margarita [Caffi], alto tres quartas y media, ancho cinco escasas. Marco color de perla, con un filete dorado."
  • INVENTARIO de las obras de las tres Nobles Artes y de los Muebles que posee la Real Academia de San Fernando. 1804. Pinturas, [F. 14r] Nº 137. "Un florero de Margarita [Caffi], alto tres quartas y media, ancho cinco escasas, marco color de perla, con un filete dorado."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado (sic). Madrid. Imprenta que fue de Fuentenebro. 1817.[P.7] Sala del Recibimiento y balcón largo. Nº 39. "Un florero, de Margarita."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819, con expresión de las salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que lo han egecutado. Madrid: Imprenta Real, 1819. [P. 7] Galería de Pintura. Sala Segunda. Nº 40. "Florero, de Margarita."
  • CATÁLOGO de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Academia Nacional de San Fernando en este año de 1821, con expresión de las Salas en que están colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado. Madrid Por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1821. [P. 9] Galería de Pinturas. Sala segunda. Nº 40. "Florero, de Margarita."
  • CATÁLOGO de las Pinturas y Esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando. Madrid, por Ibarra, Impresor de Cámara de Su Majestad. 1824. [P. 19] Sala segunda. Pinturas. Nº 19. "Otro florero de Margarita, igual al del número 16."
  • INVENTARIO general de los cuadros o pinturas, estatuas, bajos relieves y otras obras de escultura, medallas, muebles y demás útiles que existen en la Real Academia de San Fernando formado en el año de 1824. [f. 16r] Sala Segunda. Nº 19. "Otro flore ro. De Margarita, igual al anterior del número 16."
  • CATÁLOGO del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1929, 68.
Bibliografía:
  • TORMO, Elías, La visita a las colecciones artísticas de la Real Academia de San Fernando, Madrid, 1929, 109.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Inventario de las pinturas, Madrid, 1964, 17, nº 75.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso, Pintura italiana del s. XVII en España, Madrid 1965, 343-47.
  • VV.AA., Pintura italiana del s. XVII, Museo del Prado y Casón del Buen Retiro, Madrid, 1970, 92 - 93, nº 22.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista, Madrid, 1983, vol. II, 56, nº 83.  
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso (ed.), Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, Madrid, 1983, 128, 104.
  • AZCÁRATE RISTORI, José María (ed.), Guía del Museo de la Real Academia de San Fernando, Sección A, Madrid, 1988, 100, nº 4.
  • AZCÁRATE Y RISTORI, José María de, "Pinturas y dibujos desde el siglo XV al XVIII", en: PITA ANDRADE, José Manuel (coord.), El libro de la Academia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1991,123.
  • BONET CORREA, Antonio (coord.), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Guía del Museo, Madrid, 2004, 133.
  • ROSE DE VIEJO, Isadora, "Catálogo Actualizado de la Colección de Pinturas de Manuel Godoy", publicación online, 2021.  
Fotografías: Pablo León
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2024. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018