Camello con palanquín

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-072
Dimensiones: 20,4 x 14,2 cm
Serie: Cerámica persa
Datación: ca. 1180-1220
Escuela: Manufactura de Raqqa, Siria
Técnica: Pasta de frita, vidriado turquesa
Observaciones: El camello de dos jorobas se encuentra sobre una base alargada. Su cabeza y cuerpo fueron hechos en un molde de dos partes, mientras que las piernas fueron hechas a mano. El palanquín cerrado (o litera) estaba hecho de láminas de pasta de piedra y estampado con diseños en sus paneles laterales y traseros y con tiras y círculos adicionales para sus lados superiores. Los puntales tubulares que sostienen la litera y la unen al cuerpo del camello fueron hechos a mano, al igual que los tres remates puntiagudos que están en el techo inclinado. La base alargada también se hizo de una sección de pasta de piedra y se unió a las patas del camello. La inclinación que tiene puede indicar que se deslizó hacia atrás antes de cocerse. El cuerpo del camello está cubierto con una manta, como lo sugieren las crestas moldeadas en sus lados y grupa. La sección inferior del palanquín está decorada con un patrón en forma de celosía y la sección superior con un gran diseño en zig-zag que alterna con pequeños círculos. Una figura pequeña, posiblemente un músico, con los brazos en jarras, se sienta o se pone en cuclillas sobre el lomo de la litera, sobre la cola del camello.
Los camellos fueron figuras decorativas muy populares en Irán y en Siria desde mediados del s. XII hasta mediados del s. XIII. Este ejemplo puede haber sido creado en la ciudad siria de Raqqa en el Éufrates, que contaba con una importante industria cerámica durante la primera mitad del siglo XIII. La construcción de su palanquín y la posible presencia de un músico sugieren que el camello puede referirse a procesiones ceremoniales, religiosas o militares, incluida la caravana de peregrinación musulmana a La Meca.
Iridiscencia pronunciada en el lado derecho del animal y áreas más claras de iridiscencia en el izquierdo.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:
  • SHREVE SIMPSON, Marianna, "Medieval islamic ceramics in the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Cerámica islámica medieval en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 117, 2015, 205-237.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018