Cuenco con decoración figurada

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-078
Dimensiones: 9,2 x 18,7 cm
Serie: Cerámica persa
Datación: ca. 1180-1220 (partes originales)
Escuela: Cerámica Mina´i. Manufactura de Kashan. Irán
Técnica: Pasta de frita.
Observaciones: Pasta de frita (aparentemente), pintada en colores de esmalte sobre un vidriado turquesa. Una banda negra con inscripción pseudo-cúfica y diseño arabesco en blanco recoore el borde superior interior del cuenco. La escena describe la caza de Bahram Gur con su esclava Azada, que toca el laúd, como se relata en Shahnama y otros textos persas.
El frente del camello encaja con la iconografía estándar de la escena, aunque probablemente también esté sobrepintado. Hay un pájaro detrás del camello, que puede ser parcialmente original. Cuatro grandes motivos anudados y en forma de volutas flanquean el grupo figurativo central. Una inscripción en persa, aún no descifrada y posiblemente ilegible, rodea el exterior del cuenco.
Tanto la decoración exterior como la interior son repintes modernos. La inspección preliminar con luz ultravioleta (mayo de 2012) y escaneo de rayos X (diciembre de 2013) no fue concluyente, aunque reveló varias grietas grandes y un área reparada en el borde.
La historia se representó con frecuencia en objetos de cerámica y metalurgia medievales y posteriores, así como en numerosos manuscritos ilustrados.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:
  • SHREVE SIMPSON, Marianna, "Medieval islamic ceramics in the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Cerámica islámica medieval en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 117, 2015, 205-237.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018