Aguamanil con cabeza de gallo

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-074
Dimensiones: 25,4 x 14,3 cm
Serie: Cerámica persa
Datación: ca. 1180-1220
Técnica: Pasta de frita, moldeada y pintada en negro y azul cobalto bajo vidriado turquesa
Observaciones: Las jarras con cabeza de gallo tienen una historia muy larga en el arte del Próximo Oriente que se remonta al primer milenio a. C. con un simbolismo complejo que involucra creencias religiosas y supersticiones sobre el poder sagrado de la luz. Las versiones de plata creadas en Irán durante el período de Sasán (224-651) se copiaron en China en porcelana. En el siglo X, los ejemplos de porcelana china llegaron al mundo islámico, y durante los siglos XII y XIII se recrearon en pasta de piedra con diferentes esmaltes y tipos decorativos. Se produjeron versiones especialmente elaboradas con conchas dobles reticuladas, asas curvas que se asemejan a una cola de gallo y una decoración más detallada. Algunos de los vasos conocidos de este tipo tienen picos que están completamente cortados (es decir, abiertos), lo que permite que su contenido líquido rezume o se derrame.
Dado que el pico de la jarra de la Academia solo está perforado parcialmente, no podría haber funcionado como tal y el contenido de la jarra solo podría haberse vaciado por la boca en la parte superior.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:
  • SHREVE SIMPSON, Marianna, "Medieval islamic ceramics in the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Cerámica islámica medieval en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 117, 2015, 205-237.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018