Plato

Departamento: Museo
Nº Inventario: AD-F-076
Dimensiones: 7,4 x 32,8 cm
Serie: Cerámica persa
Datación: ca. 1200-1220
Escuela: Manufactura de Kashan, Irán
Técnica: Pasta de frita, pintada en brillo sobre un esmalte blanco opaco
Inscripciones:
Inscripción en árabe

Oh tú, de quién es la voluntad de herirme durante años y meses,
Que están libres de mí y se alegran de mi angustia,
Juraste [no] romper tu promesa de nuevo,
Soy yo quien ha provocado esta brecha.


Inscripción en árabe

llevé tu amor al corazón de mi alma.
Discutí los asuntos más pequeños con él.
Hasta que vencí al mundo entero.
Para llevar tu amor al mundo.


Inscripción en árabe

Que el Creador del mundo proteja
[El dueño de este cuenco] donde sea [que esté].


Observaciones:
El interior está decorado con dos bandas de inscripción, escritas una frente a la otra (es decir, boca abajo en relación con la otra): una en el borde y la otra en las paredes superiores. La inscripción del borde está reservada contra un fondo lustre, mientras que la otra está escrita en lustre sobre el esmalte blanco. Las inscripciones rodean un gran campo central con dos figuras sentadas junto a un estanque de peces. Los rasgos faciales y el cabello de las figuras están pintados en lustre, y sus cabezas destacan con "halos" . La figura de la derecha sostiene una flor (o quizás la parte delantera de su túnica), mientras que su compañero hace un gesto con ambas manos, como si estuviera conversando. El estanque de peces en el fondo está bordeado con una capa de hierba y el agua se riega con espirales que atraviesan el suelo lustroso.
El perfil y la decoración del plato, incluidas dos bandas de inscripciones en el revestimiento, son típicos de los lujosos artículos de brillo creados en Irán, y más específicamente en la ciudad de Kashan, a fines del siglo XII y especialmente a principios del XIII. Su salpicadura azul también es bastante habitual, y probablemente se produjo cuando una gota de esmalte de color cayó de otra pieza que se estaba cociendo en el mismo horno. El cobalto y el turquesa se consideraban colores beneficiosos en el mundo islámico medieval y una pequeña mancha, por involuntaria que fuera, debió considerarse aceptable.
Procedencia: Donado por Gloria Marcela Faure Yusta. Ingresa en la Academia en 1987.
Bibliografía:
  • SHREVE SIMPSON, Marianna, "Medieval islamic ceramics in the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando / Cerámica islámica medieval en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 117, 2015, 205-237.  
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2022. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018