González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Medidas del Templo de Vesta en Tivoli (3)

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-019
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Tinta negra] [anotaciones de medidas arquitectónicas] = Despiezos de la Cornisa = dela puerta
Observaciones: Este dibujo, junto a los que están en los registros (IGV-018, IGV-020, IGV-146), pertenecen a un álbum en el que Isidro G. Velázquez se concentró en el estudio del templo de Vesta, en aquellos tiempos llamado vulgarmente della Sibilla, en Tívoli. En la Academia se conservan los bocetos originales de Isidro G. Velázquez, que realizó también la serie de diseños en limpio del mismo templo conservados en cambio en la Biblioteca Nacional.
El templo de Vesta fue uno de los principales focos de atracción de los artistas viajeros en la época del Grand Tour, de hecho, entre los monumentos tiburtinos que se conocen, este resulta ser el más famoso y mejor conservado, razón por la que desde el Renacimiento fue objeto de estudio de artistas como Miguel Ángel, Sangallo y Palladio.
La construcción del Templo de Vesta en Tívoli (antigua Tíbur) se remonta a la primera mitad del s. I a.C. Situado en el corazón de la acrópolis tiburtina y adyacente a un templo rectangular, es un templo de planta circular, rodeado por un peristilo de 18 columnas acanaladas, de las que se conservan diez. También conserva parte del muro de la cella rotonda, con una puerta y una ventana de las dos que tuvo. Es de orden corintio helenístico, con proporciones de jónico (el canon de sus columnas no llega a los nueve diámetros y medio), pero con algunos rasgos propios del gusto local, especialmente el podio con escalones delante de la puerta y con un friso en todo el perímetro. Este templo muestra el impacto que tuvieron los prototipos griegos en los templos romanos en la última República. Su cubierta pudo haber sido una baja y delgada cúpula de hormigón, con un amplio óculo que permitía la salida del humo del fuego sagrado, y un pequeño techo circular de travertino artesonado que impediría la entrada del agua de lluvia. No queda ningún resto de esta cubierta. El elemento decorativo más notable del templo es el arquitrabe, con un friso con cabezas de buey entre guirnaldas, sustituidas, en su mayor parte, por bucranios en la época de Augusto. El techo de la galería está decorado con casetones en cuyo interior aparecen rosetones. La base está revestida con lajas de travertino.
La atribución más aceptada es que estuviera dedicado a Vesta (la diosa del hogar, cuyo culto fue confiado a las vírgenes vestales), otros estudiosos en cambio proponen a Tiburnus (fundador de la ciudad).
Bibliografía:
  • NIBBY, Antonio, Viaggio antiquario ne' contorni di Roma, Vol. 1, Roma, 1819, pp. 156-160  
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA. Biblioteca Nacional: Templo de Vesta en Tívoli. Alzado principal de los restos. 
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez, en: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, nº 94 - 95 (primer y segundo semestres 2002), p. 27-44. 
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad : historia de las pensiones de arquitectura en Roma (siglos XVIII-XIX) , Milano, 2011, pg. 106-108
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII" Reales Sitios. 2º trimestre 2002 año XXXIX, n. 152, p. 62 -63.
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Arquitectos españoles en la Roma del "Grand Tour", 1746 -1796. 2004 pp. 318 -320, [358], 417.
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro (ed.), Isidro Velázquez, 2009, p. 390, n. 66
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