González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Detalle de un capitel corintio

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-024
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Observaciones: En esta serie de dibujos, desde el IGV-024 hasta el IGV-032, Isidro G. Velázquez representa algunos detalles extraídos de las decoraciones de antiguos monumentos de Roma, muchos de los cuales están representados en este fondo. Tenemos constancia de que, contemporáneamente a la realización de planos y dibujos de estos edificios, el arquitecto reunió una colección de casi un centenar de vaciados de yeso que envió a España durante su estancia en Roma. Estos dibujos representan el estudio preparatorio para la realización de los yesos, tal es el caso de uno de los vaciados de nuestra colección (V-712) y cuya forma parece corresponder con el que Isidro G. Velázquez representa en uno de los dibujos de la serie (IGV-028). La creación de vaciados era una de las tareas a las que se dedicaban los arquitectos españoles pensionados en Italia y cuya finalidad era la de educar a los jóvenes estudiantes de arquitectura a través de modelos creados directamente a partir de las formas de los monumentos clásicos.
Durante su viaje, Isidro G. Velázquez envió la serie de vaciados a Juan de Villanueva para que sus discípulos pudieran estudiar a partir de ellos. Igualmente el propio Villanueva se inspiró en ellos para sus proyectos del Museo del Prado y del Observatorio Astronómico de Madrid. Después de su muerte, Isidro G. Velázquez recuperó los vaciados y los trasladó a su estudio donde permanecieron durante treinta años hasta que, tras la adquisición de la colección por parte de la corona, fueron colocados en 1840 en el zaguán de entrada del Real Museo de Pintura y Escultura que asoma al Jardín Botánico y donde permanecieron al menos por dos décadas.
Después de haber permanecido en el Real Museo de Pintura y Escultura los vaciados fueron trasladados a la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde fueron enviados también muchos planos y dibujos que los artistas pensionados españoles remitieron a España durante sus años de estudio en Italia. Desafortunadamente la Escuela de Arquitectura se encontraba en la Ciudad Universitaria, uno de los frentes de Madrid durante la Guerra Civil, lo que causó la destrucción o dispersión de estas colecciones de las que se han identificado pocas piezas.

Bibliografía:
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • MOLEÓN, Pedro, Proyectos y obras para el Museo del Prado: fuentes documentales, Madrid, 1996
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, "Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII", Reales Sitios, 152, 2002, 62-63.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de arquitectura en Roma (ss XVIII y XIX), Milán, 2011
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018