González Velázquez, Isidro


Madrid, 1765 - 1840

Guirnaldas e inscripción del templo de Vesta en Tívoli

Departamento: Museo
Nº Inventario: IGV-146
Procedencia: Adquirido en 2018 con cargo a la herencia Guitarte, a través de uno de sus descendientes.
Anotaciones: [Hoja 2] [Lápiz] Bentana inte.
Observaciones: Isidro  González Velázquez, representa el Templo de Vesta en los registros que abarcan del IGV-017 al IGV-020. Además realizó una serie de diseños en limpio del mismo templo conservados en la Biblioteca Nacional.
El templo de Vesta fue uno de los principales focos de atracción de los artistas viajeros en la época del Grand Tour, de hecho, entre los monumentos tiburtinos que se conocen, este resulta ser el más famoso y mejor conservado, razón por la que desde el Renacimiento fue objeto de estudio de artistas como Miguel Ángel, Sangallo y Palladio.
La construcción del Templo de Vesta en Tívoli (antigua Tíbur) se remonta a la primera mitad del s. I a.C. Situado en el corazón de la acrópolis tiburtina y adyacente al Templo de la Sibila, es un templo de planta circular, rodeado por un peristilo de 18 columnas acanaladas, de las que se conservan diez. También conserva parte del muro de la cella rotonda, con una puerta y una ventana de las dos que tuvo. Es de orden corintio helenístico, con proporciones de jónico (el canon de sus columnas no llega a los nueve diámetros y medio), pero con algunos rasgos propios del gusto local, especialmente el podio con escalones sólo frente a la puerta y con molduras en todo el perímetro. Este templo muestra el impacto que tuvieron los prototipos griegos en los templos romanos en la última República. Su cubierta pudo haber sido una baja y delgada cúpula de hormigón, con un amplio hueco que permitía la salida del humo del fuego sagrado, y un pequeño techo circular de travertino artesonado que impediría la entrada del agua de lluvia. No queda ningún resto de esta cubierta. El elemento decorativo más notable del templo es el arquitrabe, con un friso con cabezas de buey entre guirnaldas, sustituidas, en su mayor parte, por calaveras en la época de Augusto. El techo de la galería está decorado con casetones en cuyo interior aparecen rosetones. La base está revestida con lajas de travertino. Lo más probable es que estuviera dedicado a Vesta (la diosa del hogar, cuyo culto fue confiado a las vírgenes vestales) o a Tiburnus (fundador de la ciudad).
Isidro González Velázquez dibuja parte de la inscripción y la decoración del arquitrabe. En dicha inscripción se puede leer que fue restaurado por Lucio Gellio, el encargado de cuidar las obras públicas de Tívoli en el siglo I a. C. El arquitrabe tiene una decoración muy variada, desde guirnaldas de flores, hasta cabezas de bueyes, y es uno de las decoraciones más admiradas y copiadas.
Bibliografía:
  • PALLADIO, Andrea, I quattro libri dell'Architettura, Libro IV, Cap. XXIII, Venecia, 1581, 90-94  
  • DESGODETZ, Antoine, Les Edifices antiques de Rome dessinés et mesurés tres exactement, París, 1682, 90-97  
  • NIBBY, Antonio, Viaggio antiquario ne' contorni di Roma, Vol. 1, Roma, 1819, 156-160  
  • BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA. Biblioteca Nacional: Templo de Vesta en Tívoli. Alzado principal de los restos.  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, "El viaje al sur de Italia de Isidro González Velázquez", Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 94 y 95, 2002, 27-44.  
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge, Los arquitectos españoles frente a la antigüedad: historia de las pensiones de arquitectura en Roma (siglos XVIII-XIX) , Milano, 2011, 106-108
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII Reales Sitios. 2º trimestre 2002 año XXXIX, n. 152, 62 -63
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro, Arquitectos españoles en la Roma del "Grand Tour", 1746 -1796. 2004, 318 -320, [358], 417
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro (ed.), Isidro Velázquez, 2009, p. 390, n. 66
Compartir esta obra

Otras obras en la colección


NOTA: Estas bases de datos son el resultado de un trabajo acumulado en diversos departamentos y en períodos diferentes. Los usuarios comprobarán que hay registros incompletos y desiguales en contenido, campos que deberán ser revisados e imágenes que iremos sustituyendo a medida que se vayan haciendo las campañas fotográficas. Todo ello será un trabajo de meses y quizá de años que deseamos no demore la accesibilidad de las personas interesadas en conocer nuestras colecciones. Rogamos nos disculpen estas deficiencias que iremos subsanando de manera escalonada y de lo cual daremos periódicamente cuenta en nuestra página web y redes sociales.

© 2017-2020. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. c/ Alcalá, 13. Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Esta base de datos/portal web se ha iniciado gracias a una subvención nominativa de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid con cargo a los presupuestos municipales de 2018